jóvenes, política

La juventud venezolana cumplirá un rol importante con su participación ciudadana el próximo 22 de octubre en las elecciones primarias, así como también en los comicios presidenciales del próximo año 2024. 

Según la organización Voto Joven, más de tres millones de jóvenes venezolanos no están inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según estimaciones, cada año la cifra aumenta en 500 mil personas, por lo que prevé que para 2024 puede que existan más de tres millones 500 mil jóvenes que no estén inscritos en el CNE.

El equipo de Nueva Prensa Digital contactó a la representante de la organización venezolana Voto Joven en el estado Bolívar, para conocer sus impresiones sobre los jóvenes y su relación con la política. 

Inés María Davalillo, coordinadora regional de la mencionada organización, comentó que más que un desinterés, existe desinformación de los jóvenes sobre la política venezolana.

«Existe un tema de desconocimiento que es sumamente importante, nosotros desde Voto Joven realizamos en la UCAB una actividad para hablarle a los jóvenes y vimos una realidad muy distinta a la que nos esperábamos», declaró.

Davalillo resaltó el deseo de comunicarse con la juventud venezolana y presentarle el proceso del registro electoral, aunque consciente de que el desinterés podría prevalecer en ese encuentro. 

«Fuimos con unas expectativas sumamente bajas, pero los estudiantes se acercaron mostrándose curiosos acerca de la información que nosotros pudiéramos suministrarles», destacó.

La dirigente de Voto Joven considera que el político actual venezolano tiene como asignatura pendiente conectar con los jóvenes y mostrarles estrategias de comunicación.

«En ese sentido, creo existen dos aspectos que abarcar, primero que como político debemos escuchar y recopilar información para generar ese vínculo con los posibles votantes y como segundo paso crear unas estrategias que te permitan conectar con ellos», enfatizó Davalillo.

Nueva generación

Durante un recorrido por zonas concurridas de Ciudad Guayana, se consultó con algunos jovenes de la localidad para conocer su punto de vista al respecto. 

«Mira existen muchas razones para votar, pero la principal es que todo el mundo se ha dado cuenta de cómo se encuentra Venezuela en lo que a materia económica, social y política se refiere, ocasionando que muchas familias estén separadas», declaró Wilfredo Eurea, de 22 años, inscrito en el Registro Electoral.

Por su parte, Bárbara Castillo, de 19 años, confesó no estar inscrita en el CNE y aun cuando participe activamente en las venideras elecciones, cree que el cambio político en el país tardará «demasiado» en llegar.  

«Primero no estoy inscrita en el CNE, segundo si Venezuela llega a cambiar, el poder ver los resultados tardaría demasiado, prefiero irme del país e intentar conocer otras fronteras», confesó.

Wuilliam Aguilera, de 25 años, inscrito en el CNE, asegura que derrocar al actual gobierno es una tarea difícil, pero ejercer el derecho al voto es la única manera viable de ver una «nueva» Venezuela.

«Yo he ejercido el voto en oportunidades anteriores y no te voy a mentir, si me encuentro desanimado y desconfiado de cómo se manejan las votaciones, pero esta es la única manera de salir es a través del voto», señaló.

Mientras que, Fernando Rivero, de 23 años, también inscrito en el CNE, destacó que aunque no tiene un candidato definido, quiere aportar para que exista un cambio en el país.

«La verdad no tengo un candidato definido, pero cuando se acerque la fecha quiero ver las opciones y votar por quien me convenza con su discurso, además de tener buenas propuestas para el país», aseguró.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store