Ciudad Guayana. Hoy me he acordado de un personaje, del cual poco se ha hablado de él y muy pocas personas lo recuerdan o conocieron, esta persona es de las que pasaron por esta ciudad y dejaron huellas imborrables.
JOVITO MARTINEZ GUARDA, fue un venezolano que nació en Guanape, Estado Anzoátegui, el día 15 de febrero del año 1938. Después de haber realizado sus estudios primarios y secundarios en el estado que lo vio nacer, se trasladó a Caracas y se graduó de Economista en La Universidad Central de Venezuela en el año 1963. Luego fue Profesor de Historia Económica Venezolana en dicha Universidad.
Comenzó su carrera profesional en el Ministerio de Fomento y luego pasó al Ministerio de Hacienda.
Varios cargos en la CVG
Ingresó en el sector de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, cuando en el año 1.970, se incorpora a la Siderúrgica del Orinoco. C. A. donde se desempeña en diversos cargos, sin tener idea del futuro que su profesión y suerte le tenía deparado, va ascendiendo hasta llegar a ser Secretario de la Junta Directiva, Secretario del Comité de Licitación del Plan IV, y Gerente de Planificación Corporativa.
Fue miembro fundador del Instituto Venezolano de Siderurgia, y fue delegado por Venezuela en el Programa Siderúrgico del Pacto Andino, en ALADI.
En el año 1984, pasa formar parte del cuerpo gerencial de la Corporación Venezolana de Guayana como Vicepresidente Corporativo de Planificación, y también como miembro de las Juntas directivas de SIDOR, CVG Internacional, FESILVEN y CONACAL,
Alto cargo en CORDIPLAN
Durante el periodo 1987-1988, se desempeña como Director General (Vice Ministro) de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la Republica (CORDIPLAN)
Regresó de nuevo a la CVG como Vicepresidente del Hierro y el Acero, luego se retiró a la actividad privada, pero sin embargo, no se desprendió totalmente de su actividad dentro del sector, luego ejerció el cargo de Secretario Regional para Venezuela del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA),
Ocupaba sus tiempos libres a la pasión de la escritura, pasión donde describió todo lo que era Guayana, sus empresas y desarrollo y los plasmó en decenas de libros, donde explicaba técnicamente paso por paso todo ese caudal de beneficios.
El último libro que se conoce, (ARGENIS GAMBOA, Pionero Siderúrgico Venezolano) lo dedicó a su amigo, al ingeniero Argenis Gamboa Marcano, el cual fue bautizado en los salones el Club Ercole, donde Jovito Martínez, no pudo hacer presencia ya que se había despedido y estaba en el cielo, pero aparte de su hermana quien lo representó también habían muchos amigos, entre los cuales recuerdo al Ing. Cesar Mendoza, Ing, Alfredo Rivas Lairet, Edgar Marshall, Joaquín Sánchez Silva, por supuesto el homenajeado Ing. Argenis Gamboa Marcano y se disfrutaron muchos los recuerdos vividos.
Evelio Lucero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!