Personas caminan en medio de una carretera bloqueada este viernes, en Cochabamba (Bolivia). EFE/ Jorge Abrego

El Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos obreros/campesinos acordaron este domingo abrogación total del decreto 5503 —que eliminaba subsidios a combustibles— y crear uno nuevo que los mantenga, junto a mejoras salariales y bonos, tras diálogo en El Alto.

Participaron dirigentes de la COB y federaciones campesinas con ministros como José Luis Lupo (Presidencia), José Gabriel Espinoza (Economía) y Marco Antonio Oviedo (Gobierno). El pacto fija una comisión para la nueva norma, que incluye reprogramación de créditos y ordenamiento salarial.

Con la firma, se levantan bloqueos de carreteras iniciados el martes y marchas desde el 22 de diciembre. «No han perdido los ministros, no han ganado los dirigentes, ha ganado Bolivia», declaró el líder cobista Mario Argollo.

El decreto, vigente desde el 17 de diciembre, fijaba gasolina especial a 6,96 bolivianos/litro (1 USD, +86%), premium a 11 Bs (1,58 USD, +162%) y diésel a 9,80 Bs (1,40 USD), tras 20 años de subsidios. Incluía alza del salario mínimo (2.750 a 3.300 Bs, 395-474 USD), bonos escolares y renta para ancianos.

Sindicatos aliados a exgobiernos de Morales y Arce lo rechazaron por supuesta apertura a privatizaciones, negada por el Ejecutivo. Bloqueos generaron pérdidas millonarias, atrapando turistas en Uyuni y Titicaca, con rescates aéreos y marítimos.

La COB mantendrá «estado de emergencia» hasta la promulgación del nuevo decreto.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store