Ciudad Guayana.- El Hospital Pediátrico Menca de Leoni ―que atendía a la población infantil de todo el estado Bolívar, Delta Amacuro y el sur de Anzoátegui y Monagas― cumplió 18 meses con las puertas cerradas el pasado 8 de octubre. El pediatra y puericultor Hugo Lezama Hernández lamentó que aún no se haya recuperado el único centro pediátrico al suroriente del país.
“Menca de Leoni era un sitio de referencia en la zona, se atendían aproximadamente 300 pacientes y la emergencia registraba alrededor de 35 niños diariamente, todos del estado (Bolívar) y las entidades fronterizas”, dijo también secretario general del Colegio de Médicos de Caroní este jueves.
“El pediátrico se fue deteriorando y no hicieron refacciones a la estructura”, puntualizó. Pero lo que llevó al cierre de la institución, por parte de las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), fue el desbordamiento de las aguas residuales debido a que no realizaron la limpieza de las cañerías y que contaminaron las áreas.
Lezama señaló que “fue abrupto el procedimiento y un craso error que lo clausuraran. Es una situación grave para los niños que están afectados por la desnutrición y las condiciones sociales y económicas que actualmente vivimos en nuestro país”.
Según el especialista, la institución, ubicada en el barrio Guaiparo, en la parroquia Dalla Costa, en San Félix, cuenta con 150 camas de hospitalización que están siendo inutilizadas, una unidad de terapia intensiva para niños, otra de terapia intensiva para neonatos, un quirófano pediátrico, una sala de observación y otra de rehidratación, tres pisos para hospitalización, un auditórium para impartir clases, áreas administrativas, de enfermerías, sala de espera y consultorios.
“Por el abandono, delincuentes han aprovechado para robado los aires acondicionados y equipos del área de consulta”, recalcó.
La atención pediátrica se reubicó en una pequeña ala del tercer piso del Hospital Dr. Raúl Leoni, con una capacidad para 20 camas hospitalarias, “a veces hay hasta cuatro pacientes en una sola, eso aumenta el riesgo de infecciones secundarias por hacinamiento, los dos retenes que existen fueron improvisados y tampoco hay una Unidad de Cuidados Intensivos”, destacó.
En abril, el ministro de salud, Dr. Carlos Alvarado, encabezó la séptima reunión del Estado Mayor de Salud, reunión en la que se debatió sobre la situación del pediátrico, al encuentro también asistió la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Magaly Gutiérrez. Las autoridades prometieron la pronta recuperación del centro asistencial.
Jennifer Salcedo Malavé / [email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!