Pedro Castillo

Lima.-El Gobierno de Perú oficializó este jueves la designación del nuevo gabinete de ministros que preside Mirtha Vásquez, que comenzó formalmente sus funciones con una reunión en pleno con el presidente Pedro Castillo.

La designación de Vásquez y sus 18 ministros fue publicada en el diario oficial El Peruano, así como las resoluciones que confirmaron las renuncias de los integrantes del gabinete que presidió el legislador Guido Bellido hasta este miércoles.

Los ministros comenzaron sus labores a primera hora de este jueves, con una reunión de coordinación con el gobernante izquierdista en el Palacio de Gobierno, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El encuentro se celebra «para ejecutar las primeras acciones intersectoriales del nuevo gabinete ministerial», acotó.

Tras jurar al cargo durante la noche del miércoles, Vásquez agradeció en Twitter «la confianza» que le ha dado Pedro Castillo «para trabajar por el Gobierno del pueblo y las reformas que necesita el país».

Indicó que cumplirá su gestión «por este país de mujeres y hombres que luchan por vivir en dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios».

Castillo también dio la bienvenida a Vásquez y sus ministros, y aseguró que «la nueva etapa en el Gobierno del pueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo».

«Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo», remarcó.

El presidente reformó este miércoles su Gobierno con el cambio de siete ministros, incluido el polémico Bellido, quien fue reemplazado por Vásquez, expresidenta del Congreso y abogada activista por los derechos humanos.

También juraron por primera vez como ministros Luis Barranzuela, en Interior; Carlos Gallardo, en Educación; Betssy Chávez, en Trabajo y Promoción del Empleo; José Incio, en Producción; Eduardo Gonzáles, en Energía y Minas, y Gisela Ortiz, en Cultura.

Nuevos ministros

Se mantienen Óscar Maúrtua, en Relaciones Exteriores; Walter Ayala, en Defensa; Pedro Francke, en Economía y Finanzas; Aníbal Torres, en Justicia y Derechos Humanos; Hernando Cevallos, en Salud, y Víctor Mayta, en Agricultura y Riego.

Asimismo, Roberto Sánchez, en Comercio Exterior y Turismo; Juan Francisco Silva, en Transportes y Comunicaciones; Geiner Alvarado, en Vivienda, Construcción y Saneamiento; Anahí Durand, en Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la vicepresidenta Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social.

Renuncia del primer gabinete de Pedro Castillo

Las modificaciones en el Ejecutivo se dieron tan sólo 70 días después de haber asumido el poder e implican un distanciamiento con el partido marxista Perú Libre.

A cambio, el mandatario peruano dio mayor espacio en su gabinete a un ala moderada compuesta por otros partidos de izquierda como Nuevo Perú y Juntos por el Perú, quienes apoyaron a Castillo en la segunda vuelta de la campaña electoral.