Comerciantes esperan adaptarse a la nueva economía

Ciudad Bolívar.- Comerciantes del centro de Ciudad Bolívar, mencionaron que se han ido adaptando al proceso del nuevo cono monetario, explican que ya van por la tercera eliminación de seis ceros y esperan que está sea la última, ya que implica devaluación e inflación.

El joven comerciante Carlo Gómez, explicó que ha sido sencillo la eliminación de los seis ceros, para el cobro a los clientes, “aun cuando parece complejo, porque ya veníamos diciendo mil bolívares para referirnos a un millón, así que estamos asimilando que no es ni mil bolívares ni un millón, es tan solo un bolívar, pero ya nos iremos acostumbrando como en las anteriores”.

Mientras Dairelis Hernández y Jorlis Hurtado, jovencitas que atienden una panadería, comentaron que algunos clientes, tienden a confundirse, “cuando le decimos es uno con cincuenta, omitiendo el termino bolívares, creen que es un dólar y medio, con eso de que también se paga en dólares, allí la confusión, en muy pocos”.

Comerciantes esperan que el “bolívar digital” traiga consigo herramientas reales, para lograr un poder adquisitivo y pare la inflación y devaluación. Luis Sánchez, joven técnico, que repara celulares y televisores en el Casco Historico, mencionó que no es nada complicado, además que para él ya es la segunda experiencia, “lo que aspiramos es que ya no haya más reconversión ni eliminación de ceros, eso implica que no mejora la economía y nos afecta a todos”.

Mauricio Martínez, zapatero del centro, cuenta con pago móvil y efectivo, para que sus clientes cancelen, “no sé mucho del tema de la reconversión, yo les digo cuanto es y la mayoría cancelan en efectivo y como siguen circulando los mismos billetes, es igual, así que no hay dudas, solo que ellos ya no escriben tantos ceros”.

Para la señora Nidia Sánchez, quien tiene una piñatería, señaló con preocupación que cada vez hay más inflación, “sí bien es cierto que para los efectos contables es necesario el cambio de moneda, también es cierto que en materia económica, no hay cambios ni mejoras con tal acción, se amerita de manera urgente una acción que detenga la hiperinflación, además de un control de cambios, es lo que anhelamos, porque cada vez es peor la situación”.

Finalmente Nataly Alí, dijo: “nos hemos ido adaptando a esta conversión, siempre lo hemos hecho, porque vamos por la tercera en apenas una década, al principio se complicó un poco con los bancos, sin embargo estos se adaptaron rápido al nuevo sistema y esto nos permitió trabajar, nuestros clientes, algunos se confunden un poco, pero nada que no se solvente de inmediato”.

Ivannia Moreno Palacios