El Gobierno brasileño permitió el ingreso de embarcaciones al Territorio Indígena Yanomami, en la región amazónica, para retirar de forma pacífica a los mineros ilegales que aún permanecen en la reserva indígena, informaron fuentes oficiales.
La decisión se da luego de que un equipo del Gobierno, tras un sobrevuelo, identificara un grupo de indígenas aislados a tan solo 15 kilómetros de una de las minas que se levantan ilegalmente en la tierra yanomami.
La medida, tomada de manera conjunta por el Ministerio de los Pueblos Indígenas, las Fuerzas Armadas y otras instituciones busca garantizar que los mineros abandonen el sitio de manera «pacífica y ordenada».
En la última semana, las autoridades policiales y ambientales han detenido a mineros ilegales que se encontraban a bordo de embarcaciones que circulaban por la región.
Asimismo, destruyeron helicópteros, avionetas y equipos que utilizaron en excavaciones ilegales en la reserva.
Confiscaron armas, lanchas y otros elementos que usaron más de 15.000 mineros, causando una crisis humanitaria a la población yanomami.
El número de mineros ilegales en tierras indígenas se disparó en los últimos cuatro años, durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, un defensor de la explotación de los recursos de la Amazonía.
Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, tras conocer la situación decretó el estado de emergencia sanitaria en la reserva indígena debido a las graves condiciones de desnutrición y a las enfermedades que afectan a gran número de los yanomamis, en parte relacionadas con los productos tóxicos utilizados por los mineros.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!