Recife (Brasil).– El estado brasileño de Pernambuco, uno de los más afectados por el derrame de petróleo en el Atlántico que ha llegado a casi 300 playas de todo el litoral noreste del país, pidió este viernes la cooperación internacional para combatir el chapapote y exigió más acciones del Gobierno federal.
El gobernador, Paulo Cámara, se reunió con cónsules de nueve países que actúan en el noreste de Brasil y les presentó el plan de acciones frente a la crisis ambiental para una asesoría de «servicios especializados», según un comunicado del Gobierno regional.
En la reunión celebrada en Recife, la capital de Pernambuco, participaron los cónsules de Portugal, Reino Unido, Argentina, Japón, Estados Unidos, Alemania, China, Italia y Francia, además de los secretarios del Gobierno regional.
El cónsul de Estados Unidos, John Barrett, consideró como «positivo» el encuentro y recordó que su estado, California, que también tiene litoral, cuenta con «experiencia en crisis ambientales».
Barrett citó que Estados Unidos participa de las acciones del Gobierno brasileño para la identificación de imágenes vía satélite y poder detectar el rumbo de la gigantesca mancha de crudo, difícil de detectar por la profundidad en la que se desplaza.
Las regiones del noreste de Brasil afectadas por los vertidos de petróleo han pedido al Ejecutivo federal que tenga «la humildad» de solicitar «ayuda internacional» para evitar «un desastre medioambiental», según explicó a Efe el gobernador de Paraíba, Joao Azevedo.
El gobernador criticó la «impotencia» del Gobierno de Jair Bolsonaro para atajar la crisis medioambiental y alertó que, si no se reacciona rápido, «el desastre será gigantesco».
La Policía Federal brasileña informó este viernes que investiga a un buque de bandera griega, que se dirigía a Singapur, cargado con petróleo venezolano como presunto responsable del vertido de crudo.
Según el más reciente reporte del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador), divulgado el miércoles, las manchas de crudo han alcanzado 296 playas de 101 municipios de todos los 9 estados de la región.
En total, 109 animales han sido encontrados con vestigios de crudo, de los cuales 28 fueron rescatados con vida y 81 murieron, en su gran mayoría tortugas marinas.
Los Gobiernos regionales han reportado la recolección y descarte de 4.600 toneladas de petróleo y residuos de las casi 300 playas a las que ha llegado el chapapote.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!