La posición de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sobre la participación de los venezolanos en el referendo consultivo por el Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre, ha traído cierta polémica. La organización opositora plantea en un comunicado que sea la población la que decida de manera libre si vota o no en esa consulta.
Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo”, reza el escrito de la PUD, publicado este lunes 13 de noviembre en la red social X.
Los opositores manifestaron seguir comprometidos con la defensa de los derechos históricos sobre el territorio ubicado entre Venezuela y Guyana, que este último tiene bajo su administración.
Creemos que, por ser esta materia del más alto interés nacional, debe estar alejada de cualquier intención de provecho político partidista. Igualmente, debe estar desprendida de cualquier compromiso de militancia partidista”, añadieron.
“Ratificamos que en toda Venezuela existe y existirá un gran consenso acerca del carácter nacional del territorio Esequibo, por lo tanto cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida”, apuntaron.
También lamentaron la actual situación sobre la defensa de los derechos venezolanos en torno al Esequibo, “consecuencia de una política exterior irresponsable, de hace más de 20 años”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!