La oposición venezolana que integra la Plataforma Unitaria se mostró firme en la defensa de los derechos del Estado venezolano sobre el Esequibo. 

A través de un comunicado la agrupación política exhortó a todo el país a unirse en torno a esta causa, luego que la corte Internacional de Justicia fallara en contra de Venezuela sobre la disputa que mantiene con el vecino país por el territorio del Esequibo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró este jueves que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que Venezuela tiene en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, en un golpe a Caracas, que había intentado que se considerase «inadmisible» este caso.

La CIJ rechazó de forma unánime los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para «solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles», mientras que Guyana había pedido «rechazar las excepciones preliminares» de Caracas y pasar al fondo del caso.

Luego de esta decisión la Plataforma Unitaria considera que debe constituirse un grupo de expertos del más alto nivel en la mateira que defienda firmemente estos derechos. 

«El Estado debe mantenerse de pie por la soberanía de un territorio que históricamente es de Venezuela. El valor estratégico del Esequibo debe ser la clave fundamental para pelear los derechos de nuestra nación.», expresa el comunicado.

«Lamentablemente, como lo hemos denunciado en el pasado, la actual situación de debilidad en que se encuentra la defensa de nuestros derechos, es consecuencia de una política exterior entreguista basada en intereses políticos partidistas de Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro», agrega el texto.

«El nuevo gobierno de Unidad Nacional, que con el voto popular logremos, hará una defensa del Esequibo con visión de Estado», concluye el comunicado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store