Ciudad Bolívar.- El Jardín Botánico del Orinoco posee una serie de características que no son frecuentes en otros y una de ellas es la de estar ubicado en el propio corazón de la ciudad, lo cual conlleva a cumplir funciones que en general no son propias de los jardines botánicos, pero que en este caso particular se justifica. Tales funciones involucran lo recreacional y el turismo. Es por lo que en el área perimetral de estos espacios se construyó una de las plazas más emblemáticas de toda la región.

Y es que el ambiente recreacional y turístico del jardín se refuerza con una plaza, dónde se encuentra el Monumento al Libertador Simón Bolívar, ubicada diagonal a la Casa San Isidro de Ciudad Bolívar.

Esta estatua es la más alta de Venezuela y la del Libertador Simón Bolívar más alta en el mundo. Mide 9,60 metros y su pedestal acabado en granitos mide 0,60 metros, la escultura pesa 8.500 kilos y su estructura de soporte es de 1.500 kilos.

Está inmensa obra del escultor Manuel de la Fuente, se encuentra ubicada en uno de los sitios más emblemático de la ciudad jardín, pues representa gran parte de la historia de Simón Bolívar, ya que estos espacios pertenecían a la hacienda del Libertador.

Hoy estos espacios así como otros sitios históricos y turísticos de la capital bolivarense se encuentran en total abandono, así detalló Milagros  Tovar, habitante de la parroquia Catedral.

«Este lugar no solo es una zona histórica de la ciudad, sino que representa nuestra identidad del bolivarense, ya que el monumento en homenaje a nuestro Libertador que se encuentra en el sitio es único en Venezuela y el mundo. Hoy estos espacios que también eran una ventana al turismo están abandonados, la maleza se está comiendo, así como se tragó al Jardín Botánico».

Por su parte, Maryori Blanco, habitante de la avenida 5 de Julio, comentó que «estos espacios que fueron referencia a escala nacional hoy solo son espejos de una mala administración pública y del huracán desidia que está acabando con la capital histórica de Venezuela».

Dijo que cuatros años atrás este lugar lucía diferente, «los que pasamos a diario por las avenidas cercanas, veíamos a Bolívar lleno de brillo, con su bandera, rodeado de flores y un jardín de calidad. Además luces a su alrededor en horas nocturnas y turistas caminando (…) hoy con el paso del huracán Justo Noguera vemos a un Bolívar pidiendo a gritos un plan permanente de mantenimiento a toda la zona».

Destacó que «señores gobernantes, ustedes que viven hablando de historia, les comento que en estos espacios del Jardín Botánico del Orinoco, se encuentra la estatua del Libertador más alta del mundo, además de que es la escultura más alta de Venezuela. Eso representa mucho para el bolivarense pero ya vemos que para ustedes solo representa pérdida de tiempo», sentenció Blanco.

 

Indolencia gubernamental

Para Emilio Torres, coordinador municipal de Primero Venezuela, la indolencia gubernamental ha ido acabando con los sitios turísticos, culturales e históricos de la otrora Angostura.

«En este pequeño espacio que tanto representa para el bolivarense, se puede evidenciar la grave administración pública que vivimos a causa de la indolencia de los desgobernantes de turno (…) a Bolívar le quitaron hasta la bandera y lo dejaron en el olvido».

Aseguró que se necesita con urgencia un plan de embellecimiento profundo al lugar, «le falta luz, pintura, la cerca perimetral está dañada, huevos y botes de agua en la entrada; además de un plan de mantenimiento constante y sobre todo la presencia del bolivarense para que le devuelva la vida a estos espacios».

El coordinador municipal de Primero Venezuela, hizo un llamado al bolivarense, «pueblo llegó la hora de despertar y unirnos para defender y velar por nuestros espacios históricos (…) así como a Bolívar le quitaron su bandera, el brillo y lo dejaron en el abandono, estos desgobiernos de turnos nos están robando la esperanza de ver a una Ciudad Bolívar bella y prosperada. Así como el Jardín Botánico son muchos los sitios turísticos e históricos como los museos, la Fuente Luminosa que no tiene agua ni luz, la Octava Estrella y la misma Casa San Isidro que están padeciendo de huracán desidia».

Mantenimiento permanente

Por su parte, Alexander Jiménez, candidato al Consejo Legislativo del estado Bolívar por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), expresó que el sitio donde se encuentra el Monumento al Libertador Simón Bolívar más alto de Venezuela necesita un plan de mantenimiento permanente por parte del ente encargado «que en este caso sería Gobernación y sus secretarías de Cultura y Turismo».

«Lo que podría pedir como habitante de la ciudad capitalina es un plan constante de mantenimiento, además que se le abra las puertas al bolivarense, ya que el pueblo es la principal fuerza para devolverle la vida a este lugar turístico».

Con respecto al tema que circuló por redes sociales de cambiar el monumento del sitio comentó que “muchos pedían cambiar el monumento a la Piedra del Medio pero en mi opinión considero que la escultura está situada en el sitio idóneo pues, allí empieza a escribirse la historia de Bolívar y es un sitio turístico para propios y visitantes».

El candidato a diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, dijo que Bolívar necesita su bandera, luces en horas nocturnas y al pueblo para que empiece a brillar como hace algunos años atrás.

Ivannia Moreno Palacios