Bogotá, Colombia. Los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en la economía mundial estremecieron este jueves los mercados cambiario y bursátil de Colombia, donde la cotización del dólar cerró con un nuevo récord, por encima de los 4.000 pesos, mientras la bolsa se mantuvo en caída libre.
En las mesas de cambio el billete verde estuvo al alza desde la apertura y alcanzó un máximo de 4.095,60 pesos, dejando ver que los efectos del coronavirus parecen no tener fin.
«El entorno global y las medidas de diferentes potencias mundiales para prevenir los impactos generados por el COVID-19, han hecho que la tasa de cambio rompa máximos históricos de cotización y esta jornada no fue la excepción», dijeron expertos de Bancolombia en un análisis de la jornada.
El nerviosismo que impera en los mercados colombianos refleja el pánico que causó en las grandes plazas de Europa y en Wall Street el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir los vuelos de Europa a su país, con excepción de los del Reino Unido, para contener la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La volatilidad golpeó una vez más a la Bolsa de Valores de Colombia, cuyo índice Colcap se desplomó al cierre el 9,35 %, en las 1.174,31 unidades.
En el momento más difícil de la jornada, el Colcap llegó a perder el 10,16 % y a tocar los 1.163,84 unidades, lo que obligó a una interrupción de la operaciones, siguiendo la estela de la Bolsa de Nueva York y de otras referencias de la región, como el Ibovespa de Sao Paulo.
En lo que va de 2020 el Colcap acumula pérdidas del 29,36 %, la mayor parte en esta semana, en la que el miedo al COVID-19 y las turbulencias del mercado petrolero le han hecho dejado un 23,5 % de su valor.
La crisis del mercado mundial del crudo volvió a castigar las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol, la principal empresa de Colombia, que cayeron en la jornada el 13 %.
Efe noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!