Ciudad Guayana-. En Ciudad Guayana el precio del kilogramo de limón está rondando entre los 250.000 bolívares y los 300.000 bolívares en los mercados municipales y ferias de hortalizas.
«Si los distribuidores venden caro, yo también tengo que vender caro para poder recuperar lo que invertí y sacar algo de ganancia para reinvertir otra vez» expresó Efraín Lanz, quien es dueño de un pequeño puesto de venta de verduras, hortalizas y frutas.
Según Saúl López, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, la causa de la poca producción de frutos cítricos es por la presencia del “dragón amarillo” o bacteria HLD que ataca a los cultivos y el Estado no presta la ayuda necesaria para proteger las plantas y lograr que estas puedan sanar, reseña el portal web Descifrados.
En cambio Samanta Núñez, ama de casa, opinó «casualidad que después que la gente empezará a decir que el guarapo de limón ayudaba a combatir el coronavirus, subieron el precio del limón, son los mismos comerciantes que se aprovechan de la situación».
Los guayaneses prioriza sus necesidades para poder hacer sus compras alimenticias y el limón es considerado importante, pero no está incluido en la dieta actual de los ciudadanos.
«Yo más nunca pude comprar unos limones porque están muy caros, prefiero comprar una harina o un pedazo de queso» dijo Elvis Solís, un guayanés que acude al mercado del Core 8 para comprar alimentos.
El limón no evita ni mata al COVID-19
Con la misma velocidad que avanzó el virus Covid-19, empezaron a difundir recetas de remedios naturales para «reforzar» el sistema inmunológico e incluso se llegó a decir que algunos podían combatir y matar al coronavirus, pero ninguno de estos remedios cuenta con un respaldo científico.
La mayoría de estos «remedios» tienen como ingrediente principal es el limón por ser uno de los alimentos más alcalinos que hay.
También recomiendan consumir vitamina C en grandes dosis , pero los expertos advierten que nuestro cuerpo solo puede absorber una cantidad determinada de vitamina C a la vez, y cualquier exceso se excreta.
Hasta ahora no existen pruebas científica de que el consumo excesivo de sumo de limón o vitamina C puedan prevenir o curar la enfermedad COVID-19.
Katiusca González Gutiérrez
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!