Hablar dormido es uno de esos desórdenes de sueño que afectan a muchas personas sin que se den cuenta, y el problema es que no tienes el control de lo que sale de tu boca y existe la posibilidad de que confieses verdades o reveles secretos que en realidad preferías guardar para ti mismo.
Y eso no es todo, las personas que hablan dormidas normalmente no recuerdan nada al día siguiente, pero también quiere decir que tu calidad de sueño no es tan buena como deberías, e incluso puede ser una señal de que hay algo más grave a lo que deberías estar poniendo atención.
Dormir bien es esencial para la salud, para tener energía y para que tu cuerpo y cerebro se recupere de todo lo que soportaron durante el día, así que hablar dormido es un problema que no se debe tomar a la ligera, aunque sea divertido para los demás escuchar todas las locuras que dices en el proceso (o puede ser aterrador si eres de los que tienden a contar sus pesadillas en voz alta).
Hablar dormido: ¿por qué pasa?
Hablar dormido, un desorden también conocido como somniloquio, básicamente consiste en hablar durante el sueño. Es un tipo de parasomnia con la que las personas suelen hablar por periodos de alrededor de 30 segundos, que se pueden dar a lo largo de toda la noche, compartiendo desde frases muy elocuentes, hasta balbuceos y cosas sin sentido, e incluso puede llegar a parecer que están manteniendo una conversación con otros.
Este tipo de parasomnia es muy común, especialmente en los niños, pero alrededor del 5% de los adultos también lo manifiestan y esto se puede presentar varias veces cada mes, además de que es más común que se presente en los hombres que en las mujeres.
Los investigadores todavía no están completamente seguros de la razón por la que hablamos dormidos, pero se cree que los casos pueden estar conectados con el estrés, la fiebre, el uso de algunos medicamentos, el abuso de sustancias o la falta de sueño por insomnio y otros problemas.
¿Cuándo hay que preocuparse?
Por lo general, hablar dormido no representa un peligro para la salud (a menos que insultes a alguien y termines golpeado), pero hay casos raros en los que puede estar conectado con condiciones más preocupantes.
El trastorno de conducta del sueño REM (RBD) se trata de un trastorno en el que las personas patean, golpean o gritan mientras duermen, lo que significa que durante el sueño REM no se está realizando ese proceso que “paraliza” a una persona para evitar que actúe sus sueños, y eso aumenta el riesgo de que lastimen a alguien o a ellos mismos.
Por otro lado están los terrores nocturnos, que se presentan en el 1% de los adultos. Las personas que los presentan se despiertan ansiosas, con miedo, terror y con la sensación de estar desorientadas y confundidas, además de que hay sudores y se acelera el ritmo cardiaco, además de también pueden gritar, patear y lastimar a alguien.
Si esos son los casos, entonces es hora de ir al médico para intentar encontrar la raíz y la solución al problema.
¿Cómo puedes dejar de hablar dormido?
- White noise: se dice que hay ciertos sonidos que pueden ayudar a que duermas mejor y por más tiempo, y puedes comprar una máquina especial para eso o incluso bajar una app en tu teléfono para poner sonidos relajantes que te ayuden a conciliar el sueño.
- Reduce el estrés. El estrés es uno de los factores que causan el problema, así que debes intentar controlarlo, en especial cuando se acerca la hora de acostarse. Se recomienda que intentes hacer un poco de yoga ligero, una meditación para dormir, ejercicios de respiración y otras técnicas de relajación para dormir más tranquilo.
- Evite las drogas y el alcohol. Esto interfiere con tu calidad de sueño, así que debes moderar su consumo y evitar hacerlo muy cercano a la hora en la que normalmente duermes.
- Buena higiene del sueño. No se trata de bañarte antes de dormir, sino de tener una buena rutina que te permite dormir al menos 7 horas cada noche, para despertar también a la misma hora todos los días.
Con información de GQ
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!