El Callao.- Con el registro de ocupación en aumento en cada centro hospitalario de los municipios del sur, crece la preocupación por un posible repunte en el número de casos Covid- 19 en la zona sur del estado Bolívar, con especial atención en El Callao, Guasipati y Tumeremo.

“Hay que cuidarse, estamos revisando la posibilidad de tomar algunas medidas”, señaló el alcalde del municipio Sifontes Vicente Rojas al referirse a un paulatino aumento en el número de casos en Tumeremo y en varias zonas mineras, las cuales terminan en el hospital “José Gregorio Hernández” de la localidad.

La situación va de la mano con la indiferencia de los habitantes en cada municipio, donde el uso del tapaboca pareciera no estar entre las prioridades.

En tal sentido la Autoridad Única en Salud del municipio El Callao, Dra. Florimar Rodríguez llamó la atención a la colectividad; “el uso del tapaboca es obligatorio, hay que mantener el distanciamiento social y lavado de manos; también hay que vacunarse para evitar riesgo de muerte”, declaró la vocera.

Así mismo, recomendó la guía de protocolo y tratamiento con todos los pacientes con infección respiratoria, según las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud, donde se señala que toda enfermedad respiratoria es Covid hasta que se demuestre lo contrario.

En la población de Guasipati, también se han reportado varios casos y la preocupación va in crescendo, aunque la mayoría de la población hace caso omiso de las recomendaciones sanitarias, así como de las medidas de bioseguridad.

 

Cabe destacar que en cada uno de los municipios  se han realizado festividades públicas y diversos tipos de eventos, sin que en verdad exista un verdadero distanciamiento social. Todo esto sumado a la dinámica de los mercados municipales y mayoría de los comercios.

SNPD Sur