Venezuela prepara una exposición de creaciones artísticas de niños con autismo, en medio de una ola de rechazo a unos comentarios recientes de un alcalde del estado Anzoátegui (este) que critica un mural elaborado en esa región por «niñitos asperger», informó este jueves el Gobierno.
Las creaciones de «niñas y niños con trastorno del espectro autista» se expondrán en «instituciones de la Fundación Museos Nacionales», señaló el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en Twitter, donde compartió una fotografía del mural.
En las últimas horas, varias organizaciones, fundaciones, activistas, dirigentes oficialistas y ciudadanos en general rechazaron unos comentarios del alcalde del municipio Simón Rodríguez, el opositor Ernesto Paraqueima, quien, según un audio, preguntó si «los niñitos asperger» habían pintado «con las patas» ese mural «horroroso», que mandó quitar.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció la noche del miércoles, durante su programa semanal transmitido por VTV, las declaraciones del alcalde en las que «insulta, ataca y trata de vejar a unos jóvenes» con autismo, con quienes se solidarizó.
«Quien se meta con un niño con trastorno autista, un niño especial, es un miserable, llámese como se llame, tenga el cargo que tenga», dijo.
El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, dijo, a través de Instagram, que es «muy lamentable» escuchar «las palabras de la autoridad municipal en Simón Rodríguez en referencia a un mural que realizaron niños y niñas y sus representantes familiares», a quienes reconocerán en un acto el viernes, con el que mandarán un «claro mensaje» de «respeto absoluto» a los jóvenes con este trastorno.
Rechazo de comentarios
La Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven) rechazó, a través de un comunicado, los «comentarios emitidos» por Paraqueima, quien, «de manera irrespetuosa, se refiere a niños dentro del espectro autista».
Por su parte, la Organización Venezolana de Autismo repudió «categóricamente la forma de expresarse» del funcionario, cuyo «lenguaje es discriminatorio y ofensivo».
Sin embargo, Paraqueima aseguró que ese audio, que «tiene, aproximadamente, mes y medio», ha sido «de alguna manera trucado para fines políticos» y «manipulado».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!