Emiratos Árabes Unidos.- En su primer discurso al pueblo de Afganistán tras abandonar el país, el presidente del país árabe Ashraf Ghani, explicó este miércoles que su equipo de seguridad lo forzó a huir ante el temor a que los talibanes lo mataran. «Empezaron a buscarme habitación por habitación», expresó.
A través de su cuenta en la red social Facebook, el mandatario informó que fue recibido por los Emiratos Árabes Unidos como refugiado político. «Por ahora estoy en Emiratos Árabes para que cese el caos y el baño de sangre».
Asimismo, Ghani negó las acusaciones sobre el supuesto robo de 169 millones de dólares, a lo que agregó que ni le permitieron quitarse las sandalias y ponerse los zapatos dada la velocidad con que los talibanes avanzaban y por cómo la situación del país se iba «deteriorando».
«Actualmente estoy en conversaciones para regresar a Afganistán», agregó Ghani, que ha recibido muchas críticas por dejar el país.
El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también criticó al gobierno afgano, y el Departamento de Estado dijo este miércoles que Ghani ya no es «una figura relevante en Afganistán», aunque lo sigue considerando presidente porque no ha habido una entrega formal del poder.
«Quise negociar un gobierno inclusivo con el Talibán», afirmó Ghani.
Revuelta civil
Por otro lado, los talibanes reprimieron este miércoles su primera revuelta civil desde que el domingo proclamaran su victoria en Afganistán, al enfrentarse a cientos de manifestantes que pedían mantener la bandera nacional y no sustituirla por la insurgente.
La protesta por la bandera tuvo lugar en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, cuando “los manifestantes quisieron colgar la bandera tricolor nacional, en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico”, explicó un testigo.
Los talibanes reaccionaron “disparando al aire” y golpeando a algunos de los presentes, entre ellos a periodistas, mientras pedían que la substituyesen por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.
Pero tras la mediación de líderes tribales, los insurgentes aceptaron finalmente que se colgara la bandera “hasta que se establezca el nuevo Gobierno” talibán, resolviéndose así un conflicto que dejó al menos dos muertos y varios heridos, según recoge la prensa local afgana.
EEUU comprometido evacuar a sus conciudadanos
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que se compromete a mantener tropas estadounidenses en Afganistán hasta que todos sus conciudadanos hayan sido evacuados, incluso si eso significa mantener la presencia militar más allá de su plazo para el retiro del 31 de agosto.
“Haremos todo lo que esté en nuestro poder para evacuar de Afganistán a los estadounidenses y a los aliados antes del plazo Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos”.
De la misma manera, rechazó las críticas sobre la planificación que debió hacer más para realizar la salida del país árabe, la cual se vio envuelta por violencia y caos cuando miles intentaron huir mientras el Talibán avanzaba.
Asimismo, expresó que no había nada que su gobierno pudo haber hecho para evitar el caos. “La idea de que de alguna manera, hay una forma de haber salido sin que hubiera caos, no sé cuál sería”, dijo.
Con información de Tal Cual.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!