El presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, recibió este lunes en Abu Dabi al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien presenció la firma de un acuerdo de asociación económica bilateral, y a quien aseguró que el país árabe del golfo Pérsico apoya todo esfuerzo para poner fin a la guerra en Ucrania.
Zelenski llegó hoy a Emiratos Árabes Unidos (EAU) al inicio de una gira que le llevará también a Turquía y Arabia Saudí.
Sin embargo, no hizo ninguna referencia al anunciar su llegada a Abu Dabi a los contactos que Estados Unidos y Rusia tienen previsto celebrar en Arabia Saudí este martes para impulsar un proceso de negociación para acabar con la guerra en territorio ucraniano.
El presidente emiratí, amigo de Rusia y Ucrania, «destacó (en la reunión con Zelenski) la disposición de los EAU a apoyar todo esfuerzo que conduzca a una solución pacífica de la crisis ucraniana y a seguir trabajando para mitigar sus repercusiones humanitarias», afirmó la agencia estatal de noticias emitatí, WAM.
Bin Zayed también «agradeció a su Excelencia Zelenski la cooperación mostrada por el Gobierno ucraniano para el éxito de los esfuerzos de mediación de EAU para el intercambio de prisioneros entre Ucrania y la Federación Rusa», añadió.
«Esto refleja la confianza en los esfuerzos de EAU para mitigar los efectos de la crisis, especialmente en el nivel humanitario», dijo el mandatario emiratí durante la reunión, según el medio estatal.
Acuerdos para abrir nuevos horizontes
Zelenski y Bin Zayed abordaron, asimismo, «diversos aspectos de cooperación, especialmente en los ámbitos económico, de inversión y desarrollo, así como de energías renovables, seguridad alimentaria y otras áreas que sirven a las prioridades de desarrollo de los dos países».
En este contexto, presenciaron la firma de un «Acuerdo de Asociación Económica Integral» que -según WAM- «tiene como objetivo abrir nuevos horizontes para la cooperación conjunta, el comercio y el intercambio de inversiones entre los dos países».
El presidente ucraniano adelantó este fin de semana que visitaría pronto Arabia Saudí y explicó que el viaje responde a una invitación del reino árabe para tratar las relaciones bilaterales, y no tenía nada que ver con las negociaciones anunciadas por EEUU y Rusia sobre el fin de la guerra en Ucrania.
Por su parte, el Kremlin anunció este lunes una reunión para el martes entre representantes de Rusia y EEUU en Riad para abordar la normalización de las relaciones bilaterales, los preparativos para una cumbre entre los presidentes de ambos países y unas futuras negociaciones de paz sobre Ucrania.
Ucrania ha pedido que se articule un plan consensuado con Estados Unidos y la Unión Europea antes de celebrar cualquier reunión con los dirigentes rusos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!