personajes
Personajes de los carnavales de El Callao. Foto: Wuilmer Barrero.

Ciudad Guayana.-Calipso de El Callao es un baile colectivo de parejas e individuales. Una de las parejas más interesantes de esta danza es la conocida con el nombre de “El Descansa” donde se aumenta la velocidad de la música y los participantes se mueven con mayor euforia.

En el pueblo de El Callao, en esta danza participan hombres y mujeres.

Los primeros visten trajes de mineros, que consiste en utilizar un pantalón y una camisa caqui, botas de goma de dan hasta la media pierna, casco de aluminio en la cabeza y una faja gruesa de lona en la que llevan las baterías de la linterna que va colocada encima del casco.

Mientras que las mujeres, ostentan por un largo camisón de tela floreada que llega hasta los tobillos y el cual durante el baile levantan por medio de una driza que sostienen por los extremos con ambas manos, esto con el propósito de exhibir los artísticos bordados de sus amplios fondos y al mismo tiempo facilitar ciertos movimientos en el baile.

Se cubren la cabeza con una pañoleta que se atan a la nuca y cuyas puntadas quedan sueltas a modo de cola de caballo, llevan un pañuelo grande y grueso alrededor del cuello y calzan sandalias.

Dentro de estas celebraciones carnestolendas muchas veces se practica el acto ritual de “El Limbo” que consiste en pasar por debajo de una varilla u obstáculo que colocan a una determinada altura que va siendo inferior en el transcurso de la danza.

Los ejecutantes de dicho acto, clavan en el suelo dos postes de madera uno frente al otro, y la bajan paulatinamente a medida que se repite.

Esta resulta cada vez más difícil pues los participantes tienen que pasarla danzando rítmicamente al son de los tambores.

Le Madams: Las Madamas

Cuando se inicia la inmigración de la mano de la obra calificada por las compañías inglesas y francesas que eran quienes habían obtenido concesión de explotación de oro en El Callao, para resolver el problema del idioma los técnicos y el personal criollo; estas personas se trasladaron con sus familias y con ellos un sinnúmero de usos, costumbres y las señoras con sus creencias, arte culinario, bailes y tal vez la más importante de todas, su forma de vestir.

Este nombre proviene de la palabra “Señora” en francés, son personajes femeninos icónicos en estas celebraciones que lucen con gran elegancia pañuelos anudados en la cabeza y vistosos ropajes de flores con un fondo de encaje ancho y botines rojos a la manera tradicional de las matronas de Guadalupe y Martinica.

Estas bailan el calipso de manera sutil, moviendo las caderas de lado a lado, alternando las pisadas, un pie delante y otro detrás de manera sucesiva. No realizan movimientos bruscos por su fisiología, en la mayoría de los casos son personas mayores, altas y robustas.

Destacando la representación de valor y alegría de las negras africanas ante el baile del calipso.

Personajes
Madanas de la Fundación Berejú. Foto: Wuilmer Barrero

La Negra Isidora Añez

Esta mujer fue hasta su muerte el alma y principal organizadora de las comparsas carnavalescas de El Callao.

Representante fiel de las madamas, alcanzó notoriedad al vivir entre “Los Madrinazgos” a los futbolistas en la década de los años 40 en el siglo XX, le fueron aceptadas sus actividades deportivas y culturales.

Isidora nació el 8 de agosto de 1923, fundó la “Asociación de Amigos del Calipso”, comparsa que tuvo el honor de dar inicio a la proyección de los carnavales en El Callao. Fallece un 5 de marzo del año 1976.

Cleotilde Bigott

Era una mujer de carácter muy fuerte y que todo el mundo respetaba, para ella la comparsa era “Lo más importante de su vida”. Al igual que Isidora o por grato significado en su pueblo.

Actualmente existen madamas que salen a celebrar estas fiestas carnestolendas disfrutando de su desfile y su delicado baile.

Los Mineros

Desde el siglo pasado y con el descubrimiento del oro en la región de El Callao se iniciaron las labores relacionadas con las actividades mineras, desde ese entonces en unas calles incipientes hasta nuestros días, con un pueblo formado es común ver a los obreros caminar hasta las estaciones donde se toman los autobuses para ir al trabajo con este atuendo y los artículos de seguridad.

Este personaje es reconocido por ser un hombre representa a los trabajadores de las minas, los cuales exponen sus herramientas de trabajo bien sean artesanales o las más sofisticadas.

Su vestuario, está compuesto por pantalones de tela resistente o jean, camisas manga larga de caqui, casco con su linterna y botas de goma o botas de seguridad que llegan hasta la rodilla.

Estos fueron uno de los primeros habitantes del pueblo de El Callao, que tenían como propósito el descubrir grandes hallazgos de oro dentro de las minas.

No cuentan con una manera de bailar o alguna danza establecida, solo lo hacen al ritmo de la música y son acompañantes de los otros personajes.