Riad.- El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, partió este lunes a Bali, Indonesia, para acudir a las reuniones de la cumbre del G20, informó la agencia oficial saudí de noticias SPA.
Además de «encabezar la delegación de Arabia Saudí en el G20», Bin Salmán «visitará varios países asiáticos, invitado por sus líderes, para abordar temas de interés común y reforzar las relaciones con los países amigos», añadió SPA, que citó un comunicado del Palacio Real.
La agencia no aportó más detalles sobre el viaje de Bin Salmán o su participación en la cumbre del G20, que sería su primera a este nivel desde que fue nombrado primer ministro a finales de septiembre pasado.
Su asistencia a las reuniones de este mecanismo fue una incógnita hasta el día de hoy, pese a acudir a la Cumbre del Clima COP27 en Sharm el Sheij, en Egipto, la semana pasada.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado su intención de no mantener una reunión con el controvertido príncipe heredero, al que la CIA acusa de estar detrás del asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, descuartizado en el consulado de su país en Estambul en 2018.
Sin embargo, Biden ya se reunió con Bin Salmán en Arabia Saudí el pasado julio para pedir un incremento de la producción de petróleo en medio de la crisis de hidrocarburos causada por la invasión rusa de Ucrania.
El G20 representa a los países más desarrollados y emergentes del mundo. Está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Sus miembros representan alrededor del 90 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del planeta, así como alrededor del 60 % de todas las tierras agrícolas y cerca del 80 % del comercio mundial de productos agrícolas.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!