El Equipo de Trabajo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en conjunto con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), entraron al programa alemán ‘Drop Tower Experiment Series’ (DropTES) de 2024, gracias al reconocimiento de su innovador estudio espacial.
Dicho proyecto, tiene como enfoque el «Comportamiento Microestructural de la Aleación de Aluminio Aeroespacial durante un procedimiento de soldadura en condiciones de Microgravedad».
Tal investigación es guiada por un miembro de la ABAE y profesor de postgrado de Física en Ingeniería de la UCV.
El docente conformó un equipo de estudiantes de la UCV con el objetivo de presentar un proyecto de investigación espacial y competir en el concurso internacional organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen y el programa Space4all.
Proyecto Aeroespacial de la UCV
La ministra de Ciencia y Tecnología en Venezuela, Gabriela Jiménez, destacó que «Los resultados de este experimento podrían proporcionar información valiosa para el desarrollo de componentes, equipos e infraestructura en el espacio, que apoyen la exploración espacial humana».
De igual manera, comentó que al obtener el noveno puesto en el DropTES «se entrega en el marco de la pista de hipergravedad/microgravedad de la iniciativa Acceso al espacio para todos, permite a equipos seleccionados realizar experimentos de microgravedad en Bremen Drop Tower y GraviTower Bremen Pro en ZARM».
Estas instalaciones terrestres pueden proporcionar un ambiente de microgravedad de alta calidad que simula el vacío del espacio. Esta simulación permite a los participantes llevar a cabo una amplia variedad de experimentos científicos y demostraciones tecnológicas en condiciones de ingravidez, sin salir de la Tierra.
El Ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela mencionó ediciones pasadas de este concurso, destacando los experimentos realizados en el campo de las ciencias de los materiales.
Algunos relacionados con la impresión 3D y soldadura en microgravedad «para avanzar en la fabricación aditiva y la ingeniería mecánica, como brazos robóticos y sistemas de velas desorbitadas, que han servido como demostraciones de una tecnología antes de enviarla al espacio como parte de una nave espacial».
«Es un honor recibir la novena edición del Programa DropTES. Esta experiencia constituye una gran oportunidad para que nuestra universidad desarrolle una educación intensiva y de primer nivel y capacidades de investigación», destacó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV, Julio Molina.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!