Proyecto
La ley de protección animal vigente en país, a juicio de los proteccionistas, no evita que se comentan maltratos en contra de las mascotas. Foto: Fundaproba.

A inicio de este año, se conoció que un proyecto de ley para la protección animal en Venezuela se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional (AN), pues a juicio de los proteccionistas, la que existe actualmente no protege en sí a los animales del maltrato de las personas.

En Venezuela desde el año 2010, existe una ley de protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio, cuyo objetivo es establecer las normas para la protección, control y bienestar de los animales.

Durante un balance ofrecido por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, este propuso endurecer las sanciones por estos delitos, debido a que para los meses de enero a julio del 2023, el Ministerio Público procesó 219 casos de maltrato animal, de los cuales 146 los involucrados quedaron detenidos.

«Quien maltrata y mata a un animal lo puede hacer mañana con un anciano, una mujer o un niño», insistió tras explicar la importancia de detener a una persona que cometa un acto violento contra un «animalito».

Asimismo, agregó que estima que la legislación venezolana «está en deuda», pues contempla condenas máximas de 45 días por delitos relacionados con los animales y el medio ambiente.

Proyecto de ley aprobado en primer discusión

Recientemente, en la AN se aprobó, en primera discusión, la ley para el reconocimiento y trato digno del derecho de los animales de compañía, iniciativa elevada por la diputada Carlyana Arriechi.

«Hoy son varios los países que tienen leyes que protegen de daños y sufrimientos innecesarios a los animales, sin embargo, la contradicción central de las leyes que protegen a los animales, es que son interpretadas de una manera que refleja su estatus de propiedad privada y eso impide una aplicación real y relevante», expuso Arriechi.

La diputada del partido Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), señaló que con esta ley el animal de compañía deberá estar registrado en un sistema nacional y habrá más justicia contra los maltratadores.

Proyecto - Protección animal
El desconocimiento de los tipos de maltrato es uno de los factores que los proteccionistas combaten diariamente. Foto: Cortesía.

La nueva ley es un «esqueleto»

Por su parte la abogada y proteccionista independiente, Lisa de Sousa, señalo que este anteproyecto de ley aún se encuentra en su «esqueleto», dado que, hasta los momentos solo posee 15 artículos, únicamente destinados para la creación del sistema de registro nacional.

«Yo no veo mayores sanciones desde el punto de vista penal o nuevos delitos establecidos e imagino que ya se encuentra una comisión trabajando en generar esos puntos», puntualizó.

Igualmente, aseguró que posee buenas intenciones, debido a que establecen puntos importantes para los proteccionistas, como la política de esterilización y la educación previa a las adopciones sobre los distintos tipos de maltratos que a veces pasan desapercibidos.

«Las personas a veces pecan cometiendo un acto de maltrato, porque no sabe que está incurriendo en el delito y porque piensan que le están dando comida y agua pueden dejarlo a la intemperie y encadenado», explicó.

No obstante, en la actualidad, pese a la aprobación del proyecto de ley de protección animal, todavía la justicia debe regirse por la establecida en el año 2010, que para conseguir una condena o sanción, los demandantes deben tener evidencia, testigos y que el caso sea «polémico» para que pueda ser procesado, situación que no es bien vista por los proteccionistas en el país, ya que, consideran que todos los casos de maltrato deben ser importantes.

Muchos animales no reciben la justicia que merecen, debido a las limitaciones de la ley actual. Foto: Cortesía

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store