Ciudad Guayana.- El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) sede Guayana sufrió en horas de la madrugada el tercer robo en sus instalaciones en lo que lleva de año. La institución ha denunciado en varias ocasiones el vandalismo y la inseguridad que ocurre con frecuencia en las radios a nivel nacional.

La Radio Fe y Alegría ubicada en Puerto Ordaz ha padecido antecedentes de robos, los cuales se ejecutaron entre abril y mayo del año 2021, siendo esta última el hurto de la planta transmisora. Los anteriores fueron cables, piezas de cobre y otros equipos electrónicos.

Un artículo de la misma institución reveló que los llamados “chatarreros” serían los culpables de cometer el delito, donde esta vez se dieron a la tarea de extraer piezas del aire acondicionado para después revenderlo en el mercado negro. También se acota que las diferentes sedes de la radio establecidas en Caracas, Maracaibo, El Tigre, Barquisimeto y Maturín han sido víctimas de delincuencia.

Adriana Tovar, periodista y directora regional de  IRFA explicó para Soy Nueva Prensa que los delincuentes incendiaron los alrededores donde estaba la planta transmisora. Las razones varían entre sí lo hicieron para derretir lo que quedaba del aire acondicionado “y poder tener una mejor visibilidad de lo que hay dentro de la caseta del transmisor” o si solo se trataba de actos vandálicos.

Tovar agregó que “esta es la tercera situación de este tipo que se registra en nuestra planta transmisora. El 26 de abril fue la primera vez que ocurrió cuando desvalijaron el aire acondicionado, luego el 29 de abril robaron y picaron parte de los cables. Todos los robos que hemos sufrido han sido por fuera, pero esas cosas afectan nuestra posibilidad de salir al aire”.

Especificó que  formalizaron la denuncia frente a la Policía del Estado Bolívar, sin embargo no recibieron respuestas claras sobre sí abrirán un caso de investigación o formas de establecer un patrullaje más frecuente por parte de las autoridades en la zona.

Esta situación ha mantenido a la radio sometida a tres semanas sin poder salir al aire,  donde Tovar recordó que son una radio dedicada a ser educativa e informativa, algo que se les ha “negado”  la posibilidad de prestar ese servicio a la comunidad.

“Sobre todo en estos momentos nos  preocupa, que el país está en una situación donde las clases son a distancia. Por ejemplo, Fe y Alegría tiene un programa de radio que sirve de apoyo a los jóvenes  que estudian tanto en nuestra escuela como en otras. El programa se llama La Escuela en la Radio para reforzar el trabajo escolar que hacen los niños”, señaló Tovar.

Este programa es una ayuda para las familias que tienen un acceso limitado a las herramientas digitales necesarias para ver clases en medio de la pandemia por covid-19.

La directora manifestó que hasta los momentos no tienen una fecha específica para volver al aire y que se encuentran haciendo todo lo posible para volver a prestar el servicio a la comunidad de Ciudad Guayana. Además de estar trabajando en mejorar para “condicionar el espacio” y que esta situación no vuelva a ocurrir.

“La opción que estamos evaluando es mudarnos a otro espacio que será un lugar más pequeño obviamente para poder salir al aire desde la emisora al menos, pero esto nos afectará en cuando a nuestro alcance. Tendremos menos cobertura geográfica pero es una manera para poder controlar y vigilar de mejor forma la zona y los equipos”, dijo.

Finalizó lamentando que han sido víctimas del vandalismo desde hace 3 años y este último “golpe ha sido el más fuerte por lo reiterativo”. Seguirán dando servicio a la población pero esperan no volver a encontrarse en la posición de mantenerse inactivos por un tiempo indefinido por robos de equipos.

 

Ruth Meyerowitz  

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store