La edición 46 de NRSN se cumplirá desde San Fernando de Apure a Ciudad Guayana. Foto Wuilmer Barrero
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. La cuadragésima sexta edición del Rally “Nuestros Ríos Son Navegables” se desarrollará del 7 al 14 de septiembre del presente año, surcará fluvialmente 830 millas náuticas y recorrerá un total de cinco estados de nuestra amplia geografía fluvial nacional.

De esta manera lo dieron a conocer los directivos de la longeva prueba de recorrido náutico más importante del país, integrado por su presidente Juan Carlos Ollarves, Alexander Ordoñez –vicepresidente- y quien estuvo ausente de la cita, por cumplir compromisos en el estado Zulia-, el tesorero Germán Mejías –nuevo integrante del grupo de mando-, Simón Cotúa como secretario y además de los directores principales Gregory Ortega y Argenis Correz, este último comisario de la junta y además, presidente del Club Náutico Caroní, sede natural de la organización.

Tras la presentación en pleno por parte de la Directora de medios de comunicación y prensa de NRSN, Lic. Angélica Fereira quien acuñó la frase “avanzar a la Venezuela posible” de los integrantes de la junta directiva, se conocieron en profundidad detalles de lo que será esta justa deportiva social, que por vez 46 surcará los ríos de varios estados del país.

Labor social por encima de todo

“A veces a mucha gente le incomoda el hecho de que hecho que nosotros hagamos la presentación de este evento, y son reflexiones que debemos establecer al respecto, ello porque a raíz de la situación económica y política y ahora eléctrica por la que atraviesa el país, hemos sido centro de críticas, porque a toda esta situación, nosotros llevamos a cabo Nuestros Ríos Son Navegables, que sí, es un evento deportivo a lanchas a motor, pero que desde 1973, por lo que cumplirá este año 46 años, realizándose ininterrupidamente, siendo el evento de más vieja data en el país, tras la vuelta al Táchira, pero que cumple, en todos sus recorridos, con una hermosa labor social, por la que llevamos alegrías a muchas poblaciones por las que pasa el Rally, en poblaciones ribereñas donde llevamos alegrías a niños y adultos, que en otras circunstancias le sería difícil recibir, pero es precisamente parte de los regalos que lleva NRSN durante su realización…” reafirmó en su intervención, el presidente de la organización, Juan Carlos Ollarves, a quien se le hizo extensión de mandato, por un año más.

“Somos criticamos a veces, por que hacemos el rally, pese a la situación del país, pero es precisamente allí donde está la esencia del rally, es llevar alegrías, llevar operativos médico odontológicos, juguetes, juegos, piñatas a los pobladores de los sectores donde pasamos, además que se transforma todo en una fuente generadora de empleos directos e indirectos en esos sectores…” dijo Ollarves.

Ollarves dijo que la cita este año “si las aguas de los ríos así no los permiten…” se llevará a cabo del 7 de septiembre al 14 del mismo mes de este año, “esperando que PDVSA siga apoyándonos con el combustible, que nos garantice el combustible, y poder contar como siempre ha sido, con el apoyo en ese sentido…” dijo el máximo directivo de la organización.

“Nos han apoyado, lo sienten como suyo al Rally y eso hay que agradecerlo y estoy seguro que nos seguirán apoyando, con la intención de cumplir con la 46 edición de NRSN…” afianzó Ollarves.

Etapas listas

Bajo el esquema de la fecha prevista del 7 al 14 de septiembre, Simón Cotúa como secretario de la directiva, dio a conocer la ruta 2019, que cumplirá el Rally fluvial más largo del mundo, que tendrá punta de partida en San Fernando de Apure, con la salida hacia Puerto Nutria en el estado Barinas, en medio de un recorrido de 154 millas naúticas, donde habrá pernocta y puesto de combustible.

Para el domingo 8 de septiembre, el recorrido será a la inversa, saldrá de Puerto Nutria con llegada en San Fernando de Apure, donde habrá de igual manera pernocta y combustible.

El lunes 9 de septiembre, será la jornada libre, con las respectivas actividades que se cumplirán en San Fernando de Apure.

El martes 10 de septiembre el recorrido será desde San Fernando hasta La Urbanita, estado Bolívar por al Río Parguaza, con un trayecto que cubrirá 230 millas náuticas, con puesto de combustible.

Para el miércoles 11 de septiembre, el trayecto planificado recorrerá el sector fluvial entre La Urbanita y Caicara del Orinoco, con 180 millas náuticas de tránsito, mientras que para el jueves 12 de septiembre, se realizará el tramo Caicara del Orinoco y Mapire del estado Anzoátegui.

El viernes 13 de septiembre, se cumplirá el recorrido entre Mapire y Ciudad Bolívar de 105 millas náuticas, en tanto que la denominada “Etapa de velocidad” sobre 65 millas náuticas entre Ciudad Bolívar, dará punto final a la edición 2019 de este rally náutico, tras recorrer los cinco estados referidos: Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui y Bolívar.

Inscripciones desde el 15 de abril

En el temario de inscripciones, las mismas quedarán abiertas a partir del 15 de abril a las 12 de la  noche, según se refirió, con los interesados ingresando al nuevo portal www. nuestroriosonnavegables.com, cuyo primer equipo inscrito obtendrá el título de “Espíritu Náutico”.

Los costos también fueron referidos, y estarán desde los 120 euros, sí, en euros será este año la inscripción, respectando el mercado nacional Dicom, que a través de esta moneda internacional cotiza el mercado respectivo.

Especificado este detalle, entonces el costo inicial será de 120 euros, para lanchas de un solo motor; 150 euros para lanchas de dos motores y de 180 euros, para lanchas de tres motores o más, hasta el día 15 de Mayo.

Homenajeado experimentado

Siguió en la rueda de prensa, Gregory Ortega quien como director de la competencia, dio a conocer e hizo una semblanza del será  el homenajeado en este año, que no es otro que el experimentado Hermes Marcano, a quien por su nombre de pila bautismal, tal vez pocos referencian, pero cuando hablamos del popular “Garabato” –nombre con el que fue bautizado por Bartolo Torrealba- ya sabemos de quien se trata.

Marcano agradeció a NRSN la “consideración y deferencia con la cual me han distinguido como el homenajeado en esta ocasión…” dijo una de los lancheros con más de 35 años vinculado a la organización, antes de fijar un concepto que es evidente en este rally, y que reafirma la condición de la competencia deportiva y de labor social por excelencia: “también con esta actividad, mostramos la navegabilidad de nuestros ríos en Venezuela…” antes de recordar que a lo largo de su paso por los años, este rally ha llegado incluso a la confluencia de tres países, cuando ha arrimado a la llamada Piedra Cocuy, punto de encuentro de Brasil, Colombia y Venezuela.

“Espero que este rally, siga por 46 años y más, porque la organización como tal, ha desarrollado vida propia, que siga por muchos años  más, de verdad…” selló “Garabato”.

Correa: NRSN tendrán sede por 15 años más

Finalmente le correspondió el turno de intervenir en esta rueda de prensa, al presidente del Club Náutico Caroní, Argenis Correa quien destacó “lo admirable que ha sido el sacrificio para llevar a cabo este evento. Como todo en esta época que estamos viviendo es bien complicado, pero hay que tenderle la mano, tenemos que brindarle el apoyo a NRSN, y los medios de comunicación, las redes sociales son importantes para ello…” reflexionó Correa.

Puso en auto un aspecto de sumo respaldo que posee NRSN con la sede propia que a lo largo de los últimos años, de manera oficial, ha contado esta organización en los espacios del Club Náutico Caroní.

“El Club es la sede natural de NRSN, y nosotros que estamos a punto de terminar con nuestro período al frente de la directiva del club, esperamos consolidar las acciones, para que los próximos 15 años tengan oficialmente renovada este sede natural…” dijo Correo, en medio de una acción que beneficiaría además a la Fundación Náutica de Acción Social y  el Rally de Reyes Náuticos, que operan también como parte de la acción y labor social que se despliega, en medio de operativos médicos-odontológicos y de apoyo a comunidades ribereñas más desfavorecidas y a donde llega esta acción de apoyo, que sin lugar a dudas, se torna ejemplar.