Ciudad Guayana. La cuadragésima séptima edición del  Rally Náutico «Nuestros Ríos Son Navegables» (NRSN) se llevará a cabo del 11 al 17 de septiembre del presente año 2022, dos años después en el que la pandemia dejó en 46 las ediciones consecutivas llevadas a cabo por tal vez uno de los más icónicos eventos motonáuticos de Venezuela y quizás del mundo.

Durante la mañana de este jueves 23 de junio, se llevó a cabo una muy concurrida rueda de prensa de presentación de la renovada cita deportiva acuática, que llega a esta edición con nuevos aires, cambios importantes, pero con la fe intacta de un evento de primer nivel.

Presentación de nivel

Parte de la directiva del grupo promotor de NRSN, presentó la nueva edición, la misma estuvo integrada por Germán Mejías, en su condición de Vicepresidente de la directiva; Juan Carlos Ollarves, presidente en ejercicio; Simón Cotúa, secretario de finanzas; Jorge Frieites, director y Daniel Urdaneta, ex presidente y actual director.

“La 47ma edición de NRSN se llevará a cabo del 11 al 17 de septiembre, y partirá desde San Fernando de Apure con llegada en la marina del Club Náutico Caroní…”adelantó Juan Carlos Ollarves al inicio de la rueda de prensa, que presentó la colega Angelica Fereira, llegada desde Ecuador, para el evento, en su condición coordinadora de la Dirección de prensa e información del evento.

608.6 millas de pasión náutica

De acuerdo al cronograma estipulado, en esta ocasión se recorrerán 608.6 millas náuticas, y entre los parajes que se recorrerán, figura el icónico sector de San Rafael de Atamaica, donde habrá pernocta, antes de un regreso a San Fernando de Apure.

Mapire será otro de los escenarios que visitará este Rally 2022, y donde está previsto una especial actividad de labor social para los niños del sector, antes del remate hacia Ciudad Bolívar y de ahí con la siempre expectante “prueba de velocidad” del sábado 17 de septiembre, hasta la marina del Club Náutico Caroní de Ciudad Guayana.

Algunos aspectos fueron trazados en esta presentación, como el hecho de que la etapa de velocidad mantendrá la salida en primera instancia de la categoría familiar y luego la versión Racing, que antecederá la celebración por la finalización de la competencia y en la cual se entregarán los trofeos y distinciones para los mejores del Rally Náutico.

Honor a Berend Roosen

Otro de los especiales anuncios realizados en esta cita periodística tuvo que ver con el hecho de que para esta ocasión, el homenajeado será el empresario, rallysta y amante de este tipo de eventos deportivos náuticos, Berend Roosen, mientras que para el tema de las inscripciones, que comenzaron el pasado 15 de marzo, seguirán abiertas hasta el 31 de julio, con un monto de 300 $ por embarcación, indistintamente la categoría que sea.

Para los interesados, podrán asistir en las embarcaciones avaladas con los documentos de navegación respetando los puestos de embarcación, y todo tiene el aval de INEA, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, además están enterados organismos nacionales como PDVSA, y las gobernaciones de los estados Apure, Anzoátegui y Bolívar. Este año por cuestiones “de logística” el Rally no tocará espacios acuático ni terrestre del estado Amazonas.

65 embarcaciones

Podrán concurrir hasta 65 embarcaciones y según datos aportados por la organización del evento, hasta ahora se han inscrito un total de 28 embarcaciones.

En el temario de “labor social” además de la importante parada hecha en San Rafael de Atamaica, habrán otras dos importantes en La Bombita y Mapire que aspira a llenar de muchas buenas noticias a las moradores, especialmente, a los niños, de esos sectores.

Valor multiplicador

Argenis Correa en su condición de ex presidente, tesorero,  y comisario del evento, destacó el valor multiplicador que asoma el Rally para retomar los espacios perdidos en los dos últimos dos años, debido a la pandemia, y que incluso se había convertido en uno de los eventos deportivos del deporte en el país, con mayor longevidad y continuidad, que llegó hasta el año 2019.

La cita periodística de la mañana de este jueves 23 de junio, marcaron un importante reencuentro de medios de comunicación, bajo el aspecto deportivo.

A 80 días del Rally, la directiva de NRSN reconoció los ajustes correspondientes, en cuanto a la ruta y distancia que se emplearán para este año, para con el favor de Dios, zarpar “viento en popa” el venidero 11 de septiembre.

Ya hay un ganador

Cabe destacar que la edición de NRSN 2022 ya tiene a su primer ganador, y es Juan Baptista, perteneciente Bab Boy del estado Aragua, quien logró la primera inscripción, un hecho por el cual, la organización del evento, premia de manera especial.

Pasadas las doce de la noche del día 14 de Marzo para el 15 de Marzo, Baptista atinó casi un minuto después, para lograr ser “el primer inscrito” del Rally Nuestros Ríos Son Navegables.

Cabe destacar que en medio de la concurrida presentación de esta edición 2022 de NRSN, se avizora un evento por todo lo alto, y que nuevamente vuelva a ocupar los espacios protagónicos de la información de deportes náuticos del país, que por siempre ha tenido.

“Bandera a cuadros, listos…?

 

Rodrigo Malagón Forero
Foto: Wuilmer Barrero