Ciudad Guayana.- La Organización Mundial de la Salud realizó un foro en las instalaciones de Mundo de Sonrisas Heres, en donde buscaron impulsar la prevención del suicidio, con el apoyo del presidente del Ispeb, Dr. Franklin Franchi.

La jefa de división de salud mental, accidentes o hechos violentos del Ispeb, Damelis Figueredo, mencionó que fueron acompañados por médicos psiquiatras especialistas en la materia que laboran en el Hospital Psiquiátrico del Complejo Hospitalario Ruiz y Páez.

“Estas conferencias fueron dirigidas a los docentes, personal de salud de la red ambulatoria y a la comunidad general, en donde se habló sobre que es el suicidio, la conducta, la prevención y el aspecto psicológico de las mismas” explicó.

Por su parte, la doctora Norma Conquista, destacó que el suicidio es un problema grave de salud, donde el paciente se autolesiona con el fin de causar su deceso, una decisión definitiva tomada ante un problema que puede ser temporal.

“La recomendación es dejar el estigma, que todos sepan que esto existe, que no es un tema tabú y que podemos ser agentes de cambios. Actualmente nuestro país está de primera en casos de suicidios”.

La psiquiatra Yolirma Vacaro manifestó que la prevención es el epicentro de este tema. “Hicimos ver que esta labor no solo inicia cuando comienzan los factores de riesgo, sino mucho antes”.

Confirmó que en la actividad hablaron sobre los factores que inciden al suicidio, motivamos a la prevención de la salud, la educación sobre la salud mental y como abordar las dificultades, y saber llevar el entorno.

Con información de: Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb)
Por: Sarays Diaz
[email protected]