Este viernes 21 de abril, en el auditorio de Mundo Sonrisas, llevaron a cabo el segundo conversatorio sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), titulado «Autismo: conocimientos que inspiran a la acción», organizado por madres azules y padres también en alianza con Mab Center.
La actividad contó con un grupo de panelistas, quienes aclararon, respondieron e informaron a los asistentes sobre el tema en particular.
Los participante de este evento fueron maestros, madres, padres, cuidadores y algunos especialistas de la salud, quienes recibieron la información, además de compartir sus experiencias.
Leannys Astudillo, directora de Madres Azules y Padres también, dijo que este mensaje de concientización debe llegar a aquellas personas que no tienen dentro de su entorno familiar una persona con TEA.
«Tenemos que sensibilizar, pero para lograr eso tenemos que empoderarnos de ese conocimiento y hacérselos saber, tampoco es que nos vamos a volver todos expertos en autismo, para eso tenemos especialistas, quienes nos darán la información, además de sus recomendaciones para aprender a incluirlos de la manera adecuada», explicó.
Trato de las instituciones hacia niños con TEA
María Goncalves, madre de un niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), expresó su preocupación por la falta de empatía de las instituciones hacia los niños con está condición.
«Cómo hacemos para que en las escuelas entiendan que un niño es autista o que en mi caso un niño tiene TDAH, porque a mí me llaman siempre del colegio, por el trastorno de mi hijo y por más que hablo, aún no saben cómo lidiar con él para que atienda las clases», se preguntó.
Durante la charla y tras la consulta de Goncalves, dieron a conocer que se está creando un nuevo proyecto en alianza con el Colegio de Psicólogos para realizar charlas en las escuelas con el objetivo de concientizar y hacer más empáticos a los maestros y docentes sobre este espectro.
Capacitación para padres
Lisa Díaz, madre de un niño de 8 años con TEA, se preguntó el cómo los padres pueden capacitarse para ayudar a sus hijos en casa, tomando en cuenta, que ella tiene otras obligaciones y no puede mantenerse el día en casa con las terapias.
Los especialistas le recomendaron que solicité material fácil de replicar en casa, donde sea partícipe el proceso de atención y terapia, para continuarlos desde el hogar.
Además, de interactuar con sus especialistas para saber están encaminados o cometiendo algún error en el proceso.
¿Una mala dieta afecta?
Karen Osorio, madre de un niño de 12 años con autismo, que le diagnosticaron hace un año, contó el cambio que tuvo que realizar en la alimentación de su hijo para que este así mejorara en su aprendizaje.
«Comencé a cambiarle el desayuno a Dylan, le eliminé el café con leche, merienda con dulce, frituras y mejoró su comportamiento», expresó.
A pesar de que no hubo un especialistas que se dedique a este particular, confirmaron que si hay una relación entre el intestino y el cerebro, destacando que cada caso de autismo es diferente y por ello, se debe realizar los estudios pertinentes para conocer la manera de tratar el caso que se presente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!