Lima.- La policía peruana encontró a un grupo de venezolanos perdido en el desierto del Tacna, en la frontera entre Perú y Chile, luego de ser abandonados por «coyotes» o traficantes de inmigrantes.

El momento del rescate quedó registrado en un video en el que se escucha a uno de los hombres decir: «nosotros nos vinimos de Venezuela, porque estamos pasando trabajo». 

«¡Viva Perú!, gritó otro integrante del grupo. 

Los ciudadanos salieron de Venezuela en un intento de mejorar su calidad de vida, debido a la crisis económica y social que atraviesa el país. 

«Contábamos con unas personas que nos dejaron botados. Caemos en esas trampas con esa clase de persona, nos dijeron que bajáramos y agarraramos por el río y que la frontera estaba a dos o tres horas. Hemos caminado 12 horas», contó uno de los venezolanos hallados por la policía peruana, reseña el portal de noticias Infobae.

Más temprano el periodista Sergio Novelli confirmaba la información vía Twitter y compartía audios y videos enviados por las personas desaparecidas a sus familiares en Venezuela. 

En las notas de voz se podía escuchar cómo los migrantes esperaban a una mujer que, al parecer, les facilitaría el paso por caminos irregulares hasta suelo peruano. 

«Pídele a Dios mamá. Estamos más o menos, no es que estamos muy bien. Yo estoy súper deshidratado. Ya a mí se me partió la boca pero todavía tengo fuerza en las piernas. No nos vamos a mover de aquí, lo que hay es que pedirle a Dios por la gente que dejamos a casi tres horas de camino para venir a buscar señal», cuenta el joven en el audio.

«Nos perdimos en el desierto aquí de Tacna. Nos está matando el frío, ya tenemos dos días sin tomar agua. Ahorita fue que medio agarré señal montado en una colina para poder pedir ayuda», dice en otro de los mensajes enviados.

Los desplazados fueron trasladados a centros sanitarios para conocer sus condiciones de salud y luego llevados a un albergue.