Tal fortificación, se creó para las campañas militares de Tutmosis III en la dinastía XVIII. La República.

Restos de una edificación fortificada de la dinastía XVIII, perteneciente al faraón Tutmosis III, fueron encontrados por arqueólogos egipcios en el yacimiento de Tel el-Hebua, al norte de Sinaí. 

Tal fortificación, hecha a partir de ladrillos de adobe, se creó para las campañas militares de Tutmosis III en la dinastía XVIII, según las investigaciones efectuadas de los artilugios encontrados en la residencia. 

Este hecho lo anunció el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail Khaled, quien señaló la importancia de dicho hallazgo para desentrañar los detalles de la historia militar de Egipto en el periodo del Imperio Nuevo. 

Estructura de la fortificación

Asimismo, el jefe general de Antigüedades del Sinaí e inspector del proyecto, Hisham Hussein, indicó que la edificación presenta dos salones rectangulares con diversas habitaciones anexas. 

La entrada principal se encuentra al norte y da paso a un primer salón rectangular con tres columnas de piedra caliza en el medio. 

Por otra parte, el segundo salón se dirige a dos habitaciones separadas, una en el este y la otra al oeste; estos se hallan conectados con el salón por medio de algunas entradas. 

Recinto del faraón 

«Los estudios científicos preliminares realizados dentro del edificio mostraron que este se remonta al mandato del rey Tutmosis III, de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo», indicó Jaled. 

Según los especialistas, la zona conformó un conjunto de residencias reales en el área oriental de Egipto. 

El jefe del área arqueológica del norte Sinaí y director del proyecto, Ramadan Helmy, resaltó que al examinar la estratigrafía y cerámica de un escarabeo, el cual presentaba el nombre del faraón Tutmosis III, se determinó el periodo en que ejerció su mandato militar.

Es importante destacar que, durante la dinastía XXI hasta la XXV, tal lugar se utilizó como cementerio. Asimismo, se encontraron diversas ánforas implementadas para enterrar a infantes. 

También se registraron tumbas creadas con piezas de las puestas y ladrillos de piedra con jeroglíficos egipcios del Reino Nuevo (1550-1069 a. C.). 

El “Napoleón egipcio” 

Uno de los personajes más resaltantes del antiguo Egipto es Tutmosis III, siendo considerado en la actualidad como el “Napoleón egipcio”. El reinado del sexto faraón egipcio tomó gran protagonismo durante el periodo de ampliación militar y administrativa en la historia de Egipto. 

Se convirtió en faraón de la XVIII Dinastía luego del fallecimiento de su tía y consejera, Hatshepsut, en el año 1479 a. C.

El mandato de Tutmosis III duró 54 años, en los cuales guió múltiples campañas militares que expandieron el imperio egipcio hasta su punto máximo, desde Siria hasta el Nilo en Nubia.

 

Tales campañas se encuentran descritas en las paredes del Templo de Amón en Karnak. 

El apodo del “Napoleón egipcio” se le otorgó en la actualidad ante los registros de su gran capacidad para coordinar y ejecutar dichos movimientos militares, además de sus impecables tácticas y métodos.

Sumado a sus logros militares, se le reconoce por sus importantes aportes al avance de las infraestructuras y monumentos egipcios, desde templos hasta recintos que hoy día se conservan como un evidencia de su reinado. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store