Durante el proyecto arqueológico “Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña”, que inició el 3 de junio, se descubrió un antiguo templo ceremonial que se estima es de hace cinco mil años.
Dicho hallazgo se realizó en el complejo Los Paredones en La Otra Banda y Úcupe, ubicado en Lambayeque.
El Ministerio de Cultura, por medio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, inspeccionó de cerca estas excavaciones. Las investigaciones se han centrado en un par de unidades arqueológicas clave, ubicadas a 48 kilómetros de Chiclayo.
Unidad principal
En la primera unidad, los arqueólogos liberaron una estructura monumental religiosa del periodo formativo. El jefe del proyecto, Luis Armando Muro Ynoñán, indicó que dicha estancia es uno de los hallazgos más antiguos y relevantes en la región.
Se cree que podría tratarse de un templo religioso de cinco mil años de antigüedad, con una escalinata central que conducía a un escenario en la zona central.
Asimismo, el espacio presenta frisos con figuras antropomorfas en alto relieve, representando formas humanas con cabezas de aves, felinos y garras de reptiles.
Tales fotografías proponen que la estancia se utilizó para ceremonias especiales. Además, en la zona superior del templo, una pared con enlucido fino presenta un diseño pictórico que proporciona más detalles con respecto a las prácticas ceremoniales de la época.
Unidad secundaria
En la segunda unidad, se encontró una arquitectura ceremonial del periodo Mochica tardío, entre los años 600 – 700 d.C. Tal estructura presenta contrafuertes y una base tipo plataforma escalonada.
En medio de las excavaciones, se descubrió la tumba de un infante de 5 a 6 años, datado de la época posterior.
Los estudios, financiados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), tienen como propósito entender el avance de los centros ceremoniales y cementerios de élite en La Otra Banda y Úcupe.
Dichos centros se constituyeron regionalmente desde el periodo Formativo hasta la era Moche, en conjunto con otros espacios emergentes en los valles de Jequetepeque y Lambayeque.
El grupo de especialistas espera que las investigaciones en el Complejo Arqueológico Los Paredones de la Otra Banda – Las Ánimas logren develar artilugios y estructuras adicionales que extiendan la comprensión de estas antiguas civilizaciones.
Descubrimiento en Chan Chan
En otro importante hallazgo, un grupo de especialistas descubrió restos óseos de 11 individuos cerca del muro perimetral en la zona norte del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como el anterior Palacio Gran Chimú del Complejo Arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, región La Libertad.
La directora del proyecto de restauración de los muros, Sinthya Cueva, comunicó que al lado de los restos se encontraron tres pares de orejeras, dos collares y conchas Spondylus. Estos componentes indican que los individuos podrían pertenecer a un rango administrativo alto en su época.
Aunque esta zona del conjunto amurallado no estaba inicialmente destinada a usarse como un cementerio, al ser abandonada se utilizó con tal propósito.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!