"Imawari Pachi". Foto: Ronald Ruíz (@ronaldruizart)

Ronald Ruíz, guayanés de 23 años de edad, se dedica a las artes plásticas, específicamente a la creación de obras bidimensionales. Su trabajo comprende desde la pintura hasta la dirección de arte para locales comerciales, lo que está directamente relacionado con el diseño de interiores. 

Su formación ha estado relacionada con talleres de otros artistas plásticos de la ciudad, aprendió de los libros y de la constante práctica. En 2018 inició estudios formales en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) núcleo Bolívar, pero decidió no continuar por razones personales. 

Ruíz explica en una entrevista para Nueva Prensa Digital que se formó mayormente de manera autodidacta, «siempre tuve el acceso a la mentoría por parte de artistas de trayectoria», argumenta. 

Sus inicios

El joven talento destaca que desde sus recuerdos de pequeño ha pintado, «a los seis años las paredes de la casa pagaban las consecuencias de tener un miembro de la familia creativo», señala. 

De acuerdo con Ruíz, la pintura lo ha acompañado durante toda su vida, y sobre su talento son sus padres quienes lo descubren y luego deciden inscribirlo en un curso formal, «la pintura era algo natural para mí», agrega.

Su más reciente trabajo se trata de una pieza realista, en la cual retrata la belleza indígena pemón, la obra fue bautizada por la comunidad como «Imawari Pachi» que significa «la hermana de los dioses de los tepuyes».

Para esta pieza se inspiró con una modelo de la localidad «Kamarakoto», el artista enfatizó que después de un año de ejecución pudo trasladar hasta el Parque Nacional Canaima su creación, lugar donde se encuentra actualmente exhibido el cuadro. 

«Imawari Pachi»: la hermana de los dioses tepuyes. Foto: Ronald Ruíz (@ronaldruizart)

Proyectos 

Ruíz detalla que se visualiza en los próximos años explorando más allá de la pintura, y en el futuro poder abarcar un alcance más nacional, y representar el arte venezolano a nivel internacional. Por otro lado, evalúa migrar hacia la dirección de arte, la instalación y el sector de la moda.

Asimismo, explica que se visualiza «creando series propias, que seguramente nacerán de las inquietudes que me cuestiono en el presente». 

Consejos

El artista recomienda a toda persona que «se prepare lo mejor que pueda, para que cuando la oportunidad toque su puerta no lo tome desprevenido».  

Para él su mayor reto como artista de esta generación ha sido levantar una carrera en un ramo poco común en una ciudad mayormente industrial, sin embargo, aconseja a personas que están iniciando en el medio que «no se afanen por crecer demasiado rápido, las cosas buenas toman tiempo». 

Precisó «siempre den lo mejor de sí en cualquier proyecto en que se involucren, por más pequeño que sea». Para conocer más sobre el trabajo de Ronald Ruíz pueden seguirlo en Instagram como (@ronaldruizart), a través de esta plataforma visibiliza sus proyectos.