“Está padre que tengas un Xbox, pero es muy bueno que puedas jugar con una caja de zapatos y creer que puede ser un barco o una nave”, dice la actriz mexicana de doblaje Laura Torres, quien hace la voz en español de Tommy Pickles en la serie Rugrats (también conocida como Aventuras en pañales).
Esa reflexión conecta muy bien con la serie de Nickelodeon que se estrenó en 1991 y se extendió a 2004 en 172 episodios y ahora vuelve, desde este jueves, en la plataforma de streaming Paramount+.
Considerada una de las producciones animadas más interesantes, y sobre todo rompedora en muchos aspectos relacionados con el estilo visual y la narrativa frente a otros espacios infantiles, Rugrats mostraba la vida y las pequeñas grandes aventuras de un grupo de bebés que se reunían durante las visitas de sus padres.
En esos encuentros se revelaban el poder de la amistad, los miedos y los marcos de referencia de los pequeños protagonistas en cuanto a su personalidad y su relación con la familia. Eso la convirtió en una pieza de culto entre los pequeños que alucinaban con la ternura y los trazos de los personajes, mientras los más grandes podían identificar situaciones y mensajes que se conectaban bien con su rol como padres o hermanos.
Un combo ganador en épocas en las que Los Simpson llegaban a causar una revolución en otras audiencias (cabe recordar que la versión en inglés de Rugrats cuenta con la actriz Nancy Cartwright, famosa por ser la voz de Bart) y no había aparecido aún Bob Esponja, que fue quien le quitó el trono a Rugrats en Nickelodeon.
Pero lo cierto es que el retrato de los niños aventureros que afrontaban un poco una maldad casi inofensiva y una bondad muy natural fue algo nuevo, diferente a cualquier otro proyecto de animación en su momento.
Por eso, ahora que se estrena una nueva versión, cabe preguntarse si esta receta tiene un nuevo sabor o juega a repetirse.
El Nacional
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!