Ciudad Guayana. Desde hace más de 15 años los colapsos de aguas negras han venido afectando a los vecinos del sector Los Arenales en San Félix, en los tiempos de lluvias la calle Libertador, Negro Primero y Salvador Allende se ven más amenazadas con este problema.
La causa de esta situación, según Ana Marín, es debido a la ruptura de una tubería de aguas servidas, la cual no ha sido reparada por los entes responsables, y aún así teniendo conocimiento de la misma.
La habitante y afectada, explicó que los olores que proliferan por estas aguas servidas son insoportables, que ellos se deben mantener con las puertas de sus hogares cerradas, para no sentirse tan expuestos a esta contaminación.
«Después de las 5:00 p.m. nos mantenemos completamente encerrados, porque sale una cantidad de animales por esas cloacas, estamos expuestos a vivir entre ranas, moscas y mosquitos», destacó Marín.
Igualmente informó, que entre ellos mismos tienen que limpiar, para que los olores no se vuelvan tan fuertes.
Enfermedades de la piel
Por otra parte, Israel Moreno otro afectado de la calle Libertador, manifestó al equipo de Nueva Prensa Digital que el gobierno no se interesa por las calamidades que ellos están viviendo en su sector desde hace muchos años.
Asimismo, enfatizó que por cada familia al menos hay dos niños y un adulto mayor, siendo los primeros que pueden estar en riesgo de percibir alguna enfermedad, por estas aguas negras.
«Tenemos una vecina de la tercera edad que vive sola, y tiene una gran llaga en su pierna, que se le creó debido a esto mismo. Cuando llueve, esto se colapsa, y se nos mete el agua a nuestras casas, y nosotros mismos tenemos que estar sacándola», añadió Moreno.
Derrumbe de vivienda
En la calle Negro Primero desde el pasado 23 de Agosto, seis personas se quedaron sin su hogar a causa de una fuerte lluvia que azotó la ciudad, afectando principalmente a este sector que tiene obstruido el sistema de drenaje desde hace bastante tiempo.
Carlos Cardiel, miembro del hogar afectado, expuso que ante esta situación se quedaron prácticamente sin nada, que ellos mismo han tenido que empezar desde cero.
«Nos estamos levantando, poco a poco, nuevamente, no hemos recibido ninguna ayuda por parte del gobierno. Sin embargo, estamos bastante agradecidos con nuestros vecinos que nos han metido la mano», puntualizó.
Igualmente, alegó que están viviendo en la casa de un familiar, mientras terminan su casa. «Protección Civil ha venido al sector, ha tomado fotos y se ha ido, pero no resuelve nuestros problemas».
Protección Civil
Un funcionario de Protección Civil que prefirió mantener su identificación en resguardo, declaró vía telefónica que ellos estuvieron el pasado martes 13 de septiembre en el sector, donde realizaron la inspección para proceder a realizar un informe individual por casa.
En el censo de vulnerabilidad que fue suministrado, indicó que hay cinco viviendas, cinco familias, 12 niños, 15 adultos y dos personas con discapacidad.
Habitantes piden solución
Los habitantes del sector Los Arenales, señalaron que no pueden seguir viviendo en estado de riesgo, y mucho menos exponiendo a sus hijos.
Le hicieron el llamado una vez más a las instituciones públicas a que se aboquen al lugar, con soluciones concretas.
«Ya basta de vivir así, sin calidad de vida por falta de atención gubernamental, queremos que el gobernador y el alcalde nos den la cara», finalizaron.
Stephane Hernández
Fotos: Wuilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!