Puerto Ordaz.-Esa tradición desaparece de manera sigilosa y una de las razones que no permite a Santa Claus, o al Niño Jesús visitar a los niños, es el bolsillo de los venezolanos. El presupuesto no alcanza para adquirir el regalo que piden en la acostumbrada carta.
Algunos padres resolvieron con chocolates, caramelos, entre otros dulces. También faltó el tradicional árbol de Navidad con luces multicolores, bolas, entre otros adornos.
María Velgara, madre de dos menores, 10 y 9 años, dijo que sus hijos no recibieron regalos este año; sin embargo, compensó la ausencia de los juguetes con chocolates.
Espera que el 2022 sea mejor que 2021. Despide este periodo sin cumplir todas sus metas, tiene esperanzas en Dios y que la situación mejore económicamente.
Velgara, pide a las autoridades gubernamentales que rescaten el estado Bolívar, “está abandonado. Cuando paso por avenidas y calles de la ciudad, noto la situación deprimente en que se encuentra Ciudad Guayana”.
Andrys Hernández le obsequió a su hijo de dos años unos audífonos, “le gusta escuchar música”, acotó.
Dice que su esposo trabaja en Sidor. “Este año el Gobierno, se olvidó de los regalos y tuve que resolver”.
La joven madre reside en Vista Alegra, parroquia Chirica, espera que el gobierno regional soluciones el problema de la luz eléctrica en su comunidad, “se va cada momento, hasta se ausente por un día; el agua llega con dificultad, a pesar de tener a un lado el acueducto de Hidrobolívar”.
Carlos Mejías dijo que el Gobierno, se ocupó de terminar con la tradición de los regalos para los niños en Navidad.
Explicó que la situación económica de cada venezolano es crítica, “sólo alcanza para medio comer, ni siquiera este año hubo para los estrenos en casa, como era costumbre en los hogares”.
Juguetes se quedaron en los estantes
Daniel Echagaray tras ser abordado por periodista de soynuevaprensadigital.com, dijo asombrado que primera vez para esta fecha, los juguetes se quedaban en los estantes.
No vendió ni siquiera la cuarta parte de lo que despachó el año pasado, igual, ocurrió en las demás tiendas que posee en Puerto Ordaz.
“Anteriormente, la gente tenía para comprar ropa, comida y juguetes, ahora es muy difícil darse ese lujo”.
Posee ofertas, hasta cuatro juguetes por 20 dólares y no logró vender, “ahora todo depende de lo que tengas en el bolsillo”.
Como comerciante lleva muchos años en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista y con una de las tiendas más grandes en juguetes, espera que el año 2022, los guayaneses puedan mejorar su poder adquisitivo.
Echagaray, pensó que cubriría la meta trazada en ventas, sin embargo, se fue en cero este año, aunque, piensa que 2022 será mejor. Nota que en estos momentos la divisa circula más que el bolívar, “y eso beneficia la economía del país”.
También se encuentra preocupado por el problema de la pandemia de retomar nuevamente la semana radical y la semana flexible, eso perjudicaría a los comerciantes.
Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!