El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió este jueves a los ciudadanos que mientras sea jefe de Gobierno no enviará a soldados de las fuerzas armadas (Bundeswehr) a Ucrania, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, barajase esa posibilidad el pasado lunes.
«No queremos que la guerra de Rusia contra Ucrania se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN. En eso estamos de acuerdo con todos nuestros aliados», dijo en un breve mensaje de vídeo difundido en redes sociales.
«Esto implica que no habrá participación alemana en la guerra. Para decirlo blanco sobre negro: como canciller alemán no enviaré a soldados de nuestra Bundeswehr a Ucrania», recalcó.
El canciller afirmó que lo que ahora Ucrania necesita con urgencia son «más munición y más armas, sobre todo para la defensa aérea», y aseguró que junto con sus aliados Alemania intensificará su apoyo a Kiev.
Estado francés
Scholz ya había rechazado este martes la posibilidad de enviar soldados aunque no fuera para participar activamente en las hostilidades, tras declaraciones el lunes del jefe de Estado francés, que había planteado durante una conferencia en París la posibilidad de enviar fuerzas terrestres a Ucrania en caso de que fuera necesario.
El portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, volvió a reiterar este posicionamiento en una rueda de prensa ordinaria hoy en Berlín, en la que afirmó que Francia ha adoptado en esta cuestión una posición «que cuenta con poco apoyo internacional».
«No es dramático, tenemos opiniones distintas. Alemania está en concierto con Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Polonia, Dinamarca, ¿me dejo alguno?… Y muchos otros que lo ven igual que nosotros», dijo, preguntado por el impacto para las relaciones francoalemanas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!