Habitantes del Sector A de la comunidad Gran Sabana, parroquia Unare de Puerto Ordaz, denunciaron los frecuentes cortes de energía eléctrica, sin previo aviso por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
«Estamos aquí con la problemática sobre el sistema de energía eléctrica, puesto que llevamos ya días careciendo del servicio, donde no sabemos si son cortes programados, porque no hemos sido avisados por parte de Corpoelec», dijo Elisa Castillo, una de las vecinas afectadas.
Castillo mencionó que los cortes varían su duración, pudiendo durar solo dos horas hasta pasar las 48 horas sin tener energía eléctrica en el sector.
Asimismo, señaló que esta problemática «únicamente» se encuentra sucediendo en Sector A debido a que han consultado con vecinos de sectores más alejados y no presentan ningún tipo de problema.
«Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que vengan a resolver el problema, a ver qué es lo que está en realidad pasando, porque vemos que los otros sectores, el sector B o el urbanismo de las casitas, tienen luz, pero también se encuentran en nuestra misma situación», declaró.
Una de las consecuencias que este problema de luz trajo al sector son las dificultades que pasan los negocios, centros médicos y escuelas para realizar su trabajo.
«Yo tengo un pequeño emprendimiento en el cual también he sido afectada porque mis clientes no pueden pagar por el punto de venta, tienen que realizar un pago móvil, pero se pierde el servicio de internet y las señales telefónicas comienzan a fallar», explicó.
Además, de los numerosos aparatos eléctricos que han perdido a causa de los constantes bajones que sufren diariamente.
Del mismo modo, recordó que el último contacto que tuvo con alguna autoridad competente fue hace tres meses durante un operativo de «borrón y cuenta nueva».
Educación y salud se ha visto afectada
Los colegios y centros de salud que se encuentran en la zona han tenido que adaptarse a la situación para continuar funcionando pese a los constantes corte de luz.
«Al momento de que el módulo asistencial o el sistema de salud no cuente con una planta eléctrica, obviamente que ahí vamos a tener demasiadas consecuencias. Igualmente, en la parte de la educación, los colegios que tenemos cercanos aquí dan clases a veces hasta las 9 o 10 de la mañana, porque los niños no tienen las condiciones», relató Castillo.
Por esto, muchos representantes deben retirar a sus hijos de las escuelas temprano debido a que estos planteles educativos no cuentan con las condiciones para impartir clases sin energía eléctrica.
Necesidad de las autoridades en el sector
Por su parte, David Reyes, se siente agraviado porque en su sector es «el único que se queda sin luz», mientras que el sector B «nunca se queda sin luz».
«No tenemos base de misiones, no tenemos nada. Contamos con un equipo de la gobernación que eso no sirve para nada. Se ve solamente cuando hay movimientos para votaciones, para simulacros, pero por la comunidad no tienen corazón. No se dan cuenta de que hay bastantes niños pequeños y ancianos, que la luz nos afecta a todos y más que todo a esas personas», destacó.
Por lo tanto, pide al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, que resuelvan este problema.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!