La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, confió este miércoles en entrar en negociaciones “sustanciales” con Ucrania sobre su adhesión a la Unión Europea a principios de 2025.
“Debemos seguir apoyando políticamente a los ucranianos. Han logrado un progreso tremendo hacia la adhesión a nuestra Unión. Y si continúan con estos esfuerzos, deberíamos estar listos para iniciar las negociaciones sobre el grupo de cuestiones fundamentales a principios de 2025, y otros grupos durante el año”, afirmó Von der Leyen durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo.
La presidenta del Ejecutivo comunitario subrayó que los ucranianos «están luchando por su futuro en nuestra Unión” y que “deben saber que sus esfuerzos están dando frutos”.
«La bandera de Ucrania ondeará en el corazón de nuestra Unión”, apostilló.
El inicio formal de las negociaciones de adhesión con Ucrania tuvo lugar en junio pasado, pero a continuación se deben ir abriendo sobre los diferentes grupos de capítulos que conforman el proceso, a medida se vayan cumpliendo las condiciones para ello.
País invadido por Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participará mañana jueves en una cumbre de los líderes de la UE, en la que abordarán el apoyo europeo al país invadido por Rusia.
“Después de tres años de guerra total, Rusia no ha logrado quebrar la resistencia de Ucrania. Pero ahora (el presidente ruso, Vladímir) Putin está esforzándose más que nunca. Con nuevas armas, nuevas tropas de Corea del Norte y una nueva ola de ataques a la infraestructura energética”, comentó Von der Leyen ante los eurodiputados.
En su opinión, Putin mantiene la “clara” estrategia de “obtener ganancias sobre el terreno y aterrorizar al pueblo de Ucrania”, por lo que dijo que “reforzar a Ucrania ahora no es sólo un imperativo moral, sino también estratégico”.
“El mundo está observando. Nuestros amigos, y más aún nuestros enemigos, observarán atentamente cómo mantenemos nuestro apoyo a Ucrania. Y este apoyo tiene que ser férreo”, recalcó.
Von der Leyen dejó claro que el desafío más inmediato es el sistema energético de Ucrania, y avanzó que mañana pedirá a los líderes de la UE “que hagan más por las reparaciones, por seguir mejorando la red de conexión y por la generación descentralizada de electricidad”.
Fondo Monetario Internacional
“En estos días más oscuros del año, debemos mantener las luces encendidas y mantener viva la esperanza”, apuntó, y agregó que, “más allá del invierno, debemos mantener la estabilidad económica y financiera básica de Ucrania”.
Von der Leyen recordó la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el déficit de financiación de Ucrania superaría los 42.000 millones de dólares para 2025, pero destacó que la UE, los socios del G7 y las instituciones financieras internacionales trabajan para cerrar ese déficit.
Así, señaló que la UE contribuirá con 13.000 millones de euros el año que viene a través del llamado mecanismo para Ucrania y, a partir de enero, comenzará a transferir su parte del préstamo del G7 a Kiev, financiado con los rendimientos extraordinarios de los activos rusos inmovilizados por las sanciones, lo que aseguró supondrá “más de 18.000 millones de euros para 2025”.
“Esto dará a Ucrania estabilidad económica y financiera hasta finales de 2025 y liberará su margen fiscal para comprar equipo militar”, destacó la política alemana.
Von der Leyen vio “esencial” socavar el potencial de ingresos de Rusia y recordó que fue con ese objetivo que los Veintisiete aprobaron el lunes el decimoquinto paquete de sanciones contra Moscú.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!