El número de desplazados internos en Sudán pasa ya del millón de personas, mientras que la cifra de ciudadanos que han huido a países vecinos se eleva a casi 320.000 desde el inicio del conflicto el pasado 15 de abril, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«Más de 1.361.308 millones de personas han sido desplazadas, entre ellas 1.042.114 desplazados internos y 319.194 que han huido a países vecinos», concretó la OIM en el último informe sobre el conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) publicado hoy.
Las cifras más altas de desplazamientos se registraron en las regiones de Darfur Occidental (23,86 %), Nilo Blanco (19,65 %), Río Nilo (15,64 %) y los estados del norte (13,93 %), mientras que la cifra de refugiados en países colindantes también se ha incrementado.
«Hasta la fecha, la OIM, ACNUR y fuentes gubernamentales indican que 319.194 personas han llegado a países vecinos: al menos 80.000 personas han llegado al vecino Chad, 69.112 personas a Sudán del Sur, 132.364 personas a Egipto, 26.818 personas a Etiopía, 9.823 personas a la República Centroafricana y 1.077 personas a Libia desde el inicio del conflicto», detalló.
Asimismo, la organización de las Naciones Unidas para las Migraciones alertó del incremento de «más informes de casos de violencia de género y de violencia de pareja, sobre todo de desplazados internos que huyen de un estado a otro».
En este sentido, señaló que cada vez es mayor el número de mujeres y niñas que «están expuestas a un mayor riesgo de violencia de género, explotación sexual y abusos» durante su huida del conflicto, además de negarles «sus necesidades básicas».
Con el objetivo de mejorar la atención de todos los afectados, la OIM indicó en su informe que está ampliando su capacidad operativa «mediante el establecimiento de un nuevo almacén en Port Sudan» y «la respuesta a través de las oficinas de Port Sudan, Gedaref, Kassala y Al Jazirah».
La OIM también señaló que «el acceso seguro a los lugares seleccionados sigue pendiente tras la firma del acuerdo y el establecimiento de corredores humanitarios».
Según los últimos datos anunciados hoy por el Ministerio de Salud de Sudán, los enfrentamientos entre el Ejército regular y las FAR dejan ya 709 muertos y 5.424 heridos en los hospitales de todos los estados desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!