Managua.- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua afirmó este lunes que los resultados de una encuesta, que favorecen al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reflejan el «miedo» de la ciudadanía a expresarse con libertad.

Según una encuesta revelada este lunes por la firma local M&R Consultores, el FSLN tiene un «voto duro» de 37,5 %, con posibilidades de alcanzar el 63,5 %, a pesar del rechazo generalizado que se percibe entre los nicaragüenses hacia este partido desde abril de 2018, cuando el Gobierno empezó a ejecutar ataques armados letales contra críticos y manifestantes.

«Hemos vivido 16 meses de represión, asesinatos, encarcelamiento, violación a los derechos ciudadanos, entonces la gente tiene miedo de expresar libremente sus opiniones, así que esos resultados obedecen a que la gente está respondiendo de una manera segura», dijo el director ejecutivo de la Alianza, Juan Sebastián Chamorro, a periodistas.

La crisis de Nicaragua ha dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio, mientras que el ambiente continúa tenso, debido a la presencia de policías con armas de guerra, capturas diarias y asesinatos frecuentes de opositores, reportados por la Alianza.

La misma encuesta reflejó que seis de cada diez nicaragüenses no simpatizan con ningún partido político de cara a las elecciones programadas para 2021.

«Si le preguntan (a los encuestados) sobre un proceso electoral que no se ve cercano, obviamente te van a responder de manera estratégica», agregó Chamorro.

Las contradicciones en las respuestas podrían ser reveladoras, según la oposición, ya que por un lado el 52,3 % respondió que sus hijos tendrían mejores oportunidades si los sandinistas se mantienen en el poder, pero por otra parte el 80,2 % afirmó estar preocupado por el desempleo, la carestía de la vida y la crisis política, bajo mismo Gobierno.

La encuesta realizada del 3 al 15 de agosto pasado, entre 1.600 personas mayores de 16 años, con un margen de error de 2,5 % y un nivel de confianza de 95 %, se dio a conocer cuando Nicaragua lleva casi un año y medio en la peor crisis sociopolítica desde la década de 1980 a 1990, también con Daniel Ortega como presidente.

El mismo Ortega fue derrotado en las históricas elecciones de 1990, que ganó con claridad Violeta Barrios de Chamorro, luego de que casi todas las encuestas favorecían la continuidad del Gobierno sandinista.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store