Jartum.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró hoy martes, que alrededor de tres millones de niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición en Sudán, de los cuales 750.000 la padecen de forma severa, según la agencia de noticias estatal sudanesa SUNA.
La representante adjunta de la oficina de Unicef en Sudán, Saja Abdullah, dijo a SUNA que «alrededor de 3 millones de niños menores de cinco años en Sudán sufren de desnutrición, de los cuales se estima que 750.000 niños sufren de desnutrición aguda y severa».
En este sentido, anunció que varios barcos atracaron en Port Sudan, en el este del país, con 34.000 toneladas de maíz, trigo y medicinas financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para prestar ayuda a los niños más necesitados en el país africano.
Según Abdullah, «los programas de Unicef para los niños en Sudán continúan brindando servicios a millones de menores, incluidos los refugiados, a través de actividades que salvan vidas en los campos de salud, nutrición, agua, saneamiento ambiental, higiene y protección infantil».
La responsable de la agencia de Naciones Unidas agregó que a pesar de las complicaciones para prestar ayuda humanitaria por la crisis de la pandemia de la covid-19, en 2020 Unicef pudo brindar apoyo a 10.243 niños y niñas que sufren desnutrición aguda y severa a través de tratamiento y atención sanitaria.
Sudán sufre una escasez de materiales básicos como pan, harina, combustible y gas para cocinar, en un momento en el que el país atraviesa una severa crisis económica, en parte, por el continuo deterioro del tipo de cambio de su moneda nacional frente a las divisas extranjeras.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!