Vecinos de la comunidad Santa Fe, ubicado en la parroquia Pozo Verde, expusieron los problemas que presentan con los servicios básicos de la localidad, siendo los más apremiantes el agua potable, vialidad y transporte, por ende piden por la presencia de las autoridades gubernamentales para su pronta solución.
«Los servicios básicos que nos hacen falta, son bastantes. Por lo menos el servicio de luz lo tenemos; sin embargo, nos hace falta arreglar la vialidad y el agua», dijo Raquelina Marcano, habitante desde hace más de 10 años en la comunidad y miembro del consejo comunal.
En Santa habitan 400 personas, entre ellos niños, jóvenes y adultos mayores.
Marcano agregó que diversos pobladores cuentan con un «pozo profundo»; no obstante, estos son «privados» y durante esta temporada de sequía han dejado de funcionar con la misma intensidad.
Los pobladores tienen que buscar «pozos o tapones» para recolectar el vital líquido para realizar sus tareas diarias.
«La mayoría de los niños se bañan en unos tapones que están en la entrada de la comunidad, ahí se bañan y esa es una de las necesidades más grande que tenemos, porque sin el agua no podemos hacer nada», continuó Marcano.
Además, mencionó que han estado en contacto con las autoridades de la empresa Hidrobolívar, para discutir posibles soluciones de la problemática.
Presencia de Corpoelec «nula» en la comunidad
Otros de los servicios básicos ausente es la energía eléctrica y las autoridades de Corpoelec, aún no se han presentado en la comunidad, para reunirse con residentes de la zona.
«No hemos hecho últimamente las gestiones porque hay que formular la denuncia a través de la aplicación VenApp, y aquí como se puede observar tenemos muy poca cobertura», declaró.
Por ello que solicitan la presencia de una cuadrilla de trabajo de Corpoelec, dado que la escuela primaria, que se encuentra en la localidad, también se ve afectada por la falta del servicio.
Gobernador al tanto de las condiciones en la vialidad
Por su parte, Marcano aseguró que el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, se encuentra al tanto de la problemática y se encuentran a la espera de que envié los recursos para reparar la carretera.
«El gobernador se la pasa aquí en el Hato ‘La Rinconada’ y creo que algunos de sus trabajadores, en su mayoría viven aquí y saben la situación, por ello se le ha hecho hincapié con respecto a eso», comentó.
Así mismo, señaló que este hato es propiedad del secretario de Seguridad Ciudadana, G/D Edgar Colina Reyes, quien también posee conocimiento de la situación.
Falta de transporte genera pérdidas para productores
El también miembro del consejo comunal y habitante del asentamiento campesino Santa Fe, José Gil mencionó que la falta de transporte afecta «duramente» a los productores agrícolas.
«Cuando pasan los mototaxis cerca de la entrada te cobran medianamente barato, pero cuando se adentran más en la zona suben los precios de manera exuberante», apuntó.
El costo del transporte y carga de los productos genera pérdidas considerables en los productores, que se dirigen a los mercados populares para comercializar su mercancía.
«No se ven ganancias, porque si pagas 100 y 70 bolívares por la carga y de vuelta 100, serían 270 al día, ya no te quedaría, sino para traerte cualquier cosita para sustentar», relató.
Por consiguiente solicitan el apoyo y ayuda de los entes gubernamentales para solucionar las problemáticas con las que conviven los habitantes diariamente, en una comunidad con más de 70 años de historia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!