Sidoristas

Tras cinco días de protesta, los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) marcharon este lunes exigiendo la liberación de los sidoristas detenidos y en reclamo por un aumento salarial.

La concentración salió desde el sector Sierra Parima con destino al Portón 1 de la siderúrgica.

Yuxcil Martínez, uno de los trabajadores, dijo a Nueva Prensa Digital que decidieron unificarse en apoyo a sus compañeros de planta de pellas, a quienes asegura que se le están violando sus derechos humanos.

«No se les está dando comida ni agua, le quitaron el suministro de luz por protestar en contra de las injusticias que hay en nuestro país, laborales, sociales y los derechos humanos», explicó.

Los manifestantes identificaron a los detenidos como Leonardo Azocar, Daniel Romero y Juan Cabrera.

Los trabajadores hicieron público y notorio que las empresas básicas no están produciendo por falta de inversión y mala administración por parte de los que dirigen las empresas de Ciudad Guayana.

Denuncian atropellos

Durante la concentración, se desplegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del estado Bolívar (PEB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) para impedir el acceso al área de protesta de los trabajadores.

«Denunciamos este atropello de las autoridades regionales. Nos agredió un piquete de la PEB, GNB y PNB en las instalaciones de Sidor», denunció Ruber Bolívar, trabajador de la empresa.

Asimismo, enfatizó que ellos solo están pidiendo reclamos legales y contractuales de forma pacífica, ya que, la mayoría son padres de familias, a los cuales esperan en sus hogares, sus esposas e hijos.

«Le exigimos al presidente Nicolás Maduro que se pronuncie. Los trabajadores de Guayana estamos siendo amedrentados por la fuerza de represión del estado Bolívar a través de su gobernador Ángel Marcano», aseveró.

Despido injustificado

Hace más de dos años, los trabajadores manifestaron que iniciaron los despidos injustificados en las empresas del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

A pesar de no tener una lista exacta de cuántas personas han salido, ellos alegan que son más de 97 trabajadores, que le han prestado más de 15 años de servicio a la empresa.

«Nosotros queremos dejar claro, este plan programado que traen desde hace mucho tiempo cada día lo están concretando más y están acabando con la familia de los trabajadores. Están acabando con todo lo que tiene que ver con el bienestar social y el parque industrial del país», indicó Cesar Soto, otro de los sidoristas.

También, reiteró que no son delincuentes ni malandros, son personas que están exigiendo lo que se han ganado y les pertenece; y no aceptan que por reclamar un derecho, los repriman.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store