Ligiannys Alvarez
La madrugada de este domingo se registró un fuerte movimiento telúrico en Perú, el cual se extendió a Ecuador, Colombia y Brasil.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la magnitud del sismo fue de 7.2 y se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas en Alto Amazonas en la región de Loreto a una profundidad de 141 kilómetros. Ocurrió a las 02H41 locales (07H41 GMT).
El sismo tuvo una duración de 127 segundos dejando como saldo varios heridos, colapso de viviendas y bloqueo de algunas carreteras, así lo informó a la prensa el presidente Martín Vizcarra.
«Este es un sismo de gran magnitud, es el mas fuerte que haya afectado el país», agregó el mandatario antes de viajar a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y una de las zonas con daños materiales.
Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial.
Países vecinos afectados
La intensidad del terremoto se expandió hasta Ecuador, Colombia y Brasil.
En la ciudad costera de Guayaquila y algunas localidades de la Amazonia se registraron cortes de elecricidad, así lo indicó el Vicepresidente Otto Sonnenholzner.
«Hemos realizado el monitoreo respectivo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños tras el sismo, hasta el momento no tenemos novedades», escribió en su cuenta de Twitter.
En Colombia, se sintió en varias ciudades, como Bogotá, Manizales, Ibagué y Neiva.
Por otra parte, usuarios en redes sociales manifestaron que la onda expansiva del sismo se sintió incluso en la capital venezolana.
Con información de AFP.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!