La empresa Smartmatic demandó al Gobierno de Nicolás Maduro por «manipulación» en los resultados del proceso electoral de la Asamblea Constituyente, del año 2017.

De acuerdo con información publicada en el portal web Ciar Global, la compensación reclamada supera los 1.5 billones de dólares. 

El documento detalla que durante el proceso electoral antes mencionado, «no se actualizaron algunas medidas de seguridad establecidas, y al final de la consulta emitió datos distintos a los reflejados por el sistema Smartmatic». 

También precisa que no tenían ningún contrato con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, ni con sus proveedores, ni con Exclé, que es la empresa integradora argentino-venezolana que provee el soporte al ente electoral desde el año 2017.

Vale recordar que en julio de 2020, Smartmatic hacía un comunicado público aclarando que desde 2017, se encuentra: «en un proceso de querella contra el gobierno de Nicolás Maduro por el fraude de reporte cometido en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 y los activos expropiados a la empresa ese mismo año».