Ilustración: Gosman Saldivia (@gosmansaldivia)

A cien años del nacimiento de Jesús Soto y en honor a su centenario queremos mencionar los aportes que este artista plástico venezolano, nacido en Ciudad Bolívar dejó al diseño y otras disciplinas conexas.

Jesús Soto fue reconocido por su trabajo en el arte cinético y la escultura. Nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, en junio de 1923, y falleció en París, Francia, en 2005.

10 aportes de Jesús Soto al diseño

El arte cinético de Soto marco de manera particular al diseño generando nuevas opciones que hoy son comunes en el quehacer creativo.

Experimentación con formas y materiales: Soto fue conocido por su experimentación con materiales y formas, lo que inspiró a muchos diseñadores a explorar nuevas técnicas y materiales en sus propias creaciones como muebles, espacios interiores, mobiliarios, libros y revistas.

Uso de la geometría como elemento de diseño: La obra de Soto se caracteriza por la utilización de formas geométricas, lo que ha influido en el diseño de objetos y espacios arquitectónicos que incorporan estas formas, así como en otras disciplinas del diseño como en la moda, el diseño de muebles, de interiores y el diseño gráfico.

Creación de efectos ópticos: A través de su trabajo en el arte cinético, Soto creó efectos ópticos que han inspirado a diseñadores a incorporar este tipo de efectos en sus propias creaciones audiovisuales, inmersivas y de espacios.

Experimentación con la luz: La obra de Soto también incluyó experimentación con la luz y cómo esta puede afectar la percepción de un objeto o espacio, lo aplican en el diseño de iluminación para diversos lugares y recrear sensaciones y atmosferas que influyen en el espectador y usuario de los distintos espacios.

Uso de colores brillantes: Soto utilizó colores brillantes en su obra, lo que ha inspirado a los diseñadores a incorporar colores vibrantes y llamativos en sus creaciones para darles un efecto atractivo a sus diseños.

Creación de obras tridimensionales: La obra de Soto incluyó esculturas y obras tridimensionales, lo que ha influenciado a diseñadores a crear objetos y espacios que incorporen formas geométricas y efectos ópticos en museos, espacios abiertos, áreas comunes sociales y lugares diversos.

Experimentación con el espacio: Soto trabajó con el espacio y la percepción del mismo, lo que ha llevado a diseñadores a crear lugares y jugar con la percepción del espacio y la profundidad en áreas como la arquitectura y el interiorismo.

Incorporación de movimiento en el diseño: El trabajo de Soto en el arte cinético incluyó el movimiento, lo que ha impulsado a diseñadores a incorporar el movimiento en sus propias creaciones dentro del diseño arquitectónico y de espacios.

Influencia en el diseño gráfico: La obra de Soto ha influido en el diseño gráfico, especialmente en la utilización de formas geométricas y colores vibrantes en diseño editorial, revistas, libros, afiches, folletos y papelería, logrando darle un toque particular a todo el material impreso.

Creación de obras interactivas: La obra de Soto incluyó piezas que permiten la participación del espectador como los penetrables, lo que ha llevado a diseñadores a crear objetos y espacios participativos que involucren al usuario en la experiencia de diseño.

En definitiva, el legado artístico y de diseño de el maestro Jesús Soto trasciende las fronteras geográficas y temporales, convirtiéndose en una importante contribución al acervo cultural de la humanidad.

Su capacidad para fusionar distintas corrientes estéticas y su talento innato para crear obras de gran belleza y profundidad lo convierten en una figura destacada del arte occidental del siglo XX.

Sin duda, su obra seguirá inspirando a futuras generaciones de artistas y diseñadores en todo el mundo.

German Delgadillo
Presidente
AVEDIP Capítulo Bolívar

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store