Ginebra.- El Banco Nacional de Suiza negó hoy que se manipule la moneda nacional para beneficiar el comercio exterior y señaló que está en contacto con Estados Unidos para «explicar la situación económica y la política monetaria del país», a raíz de que el Tesoro norteamericano lanzara estas acusaciones contra Suiza.

«Suiza no lleva a cabo manipulaciones monetarias», aseguró la entidad emisora en un comunicado citado por la agencia nacional ATS, donde se subrayó que las intervenciones del banco central en el mercado cambiario «no tienen por objeto evitar ajustes en la balanza de pagos ni obtener una ventaja competitiva injustificada».

«La política monetaria suiza necesita estas intervenciones para garantizar unas adecuadas condiciones monetarias y, por lo tanto, la estabilidad de precios en Suiza», concluyó el comunicado.

El Banco Nacional de Suiza también aseguró que el informe del Tesoro de EEUU no conllevará cambios en su política monetaria, e incluso anticipó nuevas intervenciones en el mercado de divisas dada la difícil situación económica derivada de la pandemia y el alto precio del franco suizo con respecto a otras monedas.

El Tesoro de Estados Unidos acusó hoy a Suiza y también a Vietnam de manipular sus monedas para obtener una ventaja comercial injusta, en un informe sobre la situación de 20 de los principales socios comerciales de la economía norteamericana.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió que presionará para que los países considerados manipuladores o incluso algunos que considera «bajo vigilancia» (como China, Japón, Corea del Sur, Alemania o Italia) adopten decisiones para ajustar la balanza de pagos bilateral.

El anuncio por parte de Washington causó en los mercados un descenso del valor del franco suizo frente al euro y el dólar estadounidense.

Se espera que la acusación a Suiza fuerce negociaciones con Estados Unidos en las que podría implicarse el Fondo Monetario Internacional, y que en caso de no concluir con éxito podrían llevar a Washington a imponer sanciones.

La medida, en todo caso, llega en los últimos días en el poder del presidente estadounidense Donald Trump, quien abandonará la Casa Blanca el 20 de enero, y no está claro si el Gobierno de su sucesor, el demócrata Joe Biden, mantendrá la acusación a Vietnam y Suiza, o si ello tendrá futuras consecuencias.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store