Tajani

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, canceló un viaje oficial previsto para hoy a París en protesta por las declaraciones del titular de Interior francés, Gérald Darmanin, que ha criticado la gestión migratoria de Roma.

«No iré a París como estaba previsto con la ministra Colonna. Las ofensas al Gobierno y a Italia pronunciadas por Darmanin son inaceptables», escribió en Twitter Tajani, también vicepresidente del Ejecutivo italiano que preside la ultraderechista Giorgia Meloni.

Y agregó: «Este no es el espíritu con el que se deberían afrontar los desafíos europeos comunes».

Su reacción llega después de que Darmanin asegurara que la primera ministra italiana es «incapaz de solucionar los problemas migratorios».

Darmanin, conocido por su animadversión hacia la extrema derecha francesa y por las críticas a su líder, Marine Le Pen, efectuó alusiones cruzadas a su partido, la Agrupación Nacional y a la política migratoria de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, desde que está al frente del Gobierno italiano durante una entrevista con la emisora RMC.

«Meloni -señaló- es como Le Pen. Consigue que la elijan porque promete que vamos a ver lo que vamos a ver y al final lo que vemos es que (el problema migratorio) no se detiene, sino que se amplifica porque Italia vive una grave crisis migratoria».

El responsable francés de Interior se refirió a la situación en la ciudad francesa de Menton, fronteriza con Italia, que vive una importante presión de sin papeles, muchos de ellos adolescentes, que llegan del país vecino.

E insistió en que «Meloni es incapaz de resolver el problema migratorio por el que fue elegida».

No es la primera vez que Francia e Italia, estados fronterizos, mantienen roces a costa de las políticas migratorias.

A comienzos del pasado noviembre, poco después de la llegada al poder de Meloni, mantuvieron un pulso sobre quién debía acoger al barco humanitario Ocean Viking de la ONG francesa SOS Méditerranée, con 234 inmigrantes a bordo salvados en el Mediterráneo.

Italia se negó a permitir su desembarco en la isla de Sicilia (sur) y finalmente el 10 de ese mes Francia decidió acogerlo «con carácter excepcional» en la base naval de Tolón (sur).

No obstante, Darmanin avisó de que habría «consecuencias extremadamente fuertes en la relación bilateral» y en la relación de Italia con la Unión Europea.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store