Según una teoría controvertida, una flota china encabezada por el capitán Zheng He pudo haber colonizado América aproximadamente 70 años antes de que Cristóbal Colón alcanzara el Nuevo Mundo. La base de esta hipótesis es un mapa de 1763, que es una presunta copia del año 1418.

Este mapa documenta los viajes de Zheng He, quien guió una serie de expediciones entre 1405 y 1433.

El mapa describe a las comunidades de la costa occidental de América con un tono de color rojo negruzco y plumas en la cabeza y caderas, mientras que a los australianos se les representa con piel oscura y objetos de hueso a la cintura.

Dichos detalles sugieren un posible contacto previo entre los chinos y los habitantes indígenas de América y Australia.

El autor de la hipótesis, Gavin Menzies, que sustentó que los chinos llegaron a América, ha extendido esta idea, aunque también ha encarado críticas por parte de la sociedad académica.

El análisis del mapa hecho por el abogado y coleccionista chino, Liu Gang, certificó su antigüedad mediante marcas dejadas por insectos y la pérdida de pigmentación en el papel de bambú.

Sin embargo, las pocas evidencias concluyentes y la existencia de mapas chinos originales han generado que varios historiadores cuestionen la validez de esta teoría.

A comparación de Europa, que buscaba nuevos caminos comerciales a raíz de las restricciones en el Mediterráneo, los chinos poseían un comercio terrestre bien establecido con África, Oriente Medio y Europa.

Por consiguiente, algunos expertos argumentan que los chinos podrían no haber tenido la necesidad económica ni comercial de aventurarse en largas expediciones transoceánicas, pese a tener una avanzada tecnología naval.

Teoría de los vikingos

Además de la controvertida teoría que sugiere que los chinos llegaron a América antes que Cristóbal Colón, existe otra hipótesis que señala a los vikingos como los primeros exploradores del continente americano.

Esta teoría se basa en evidencias encontradas por especialistas de la Universidad de Islandia.

Según este estudio publicado en la revista Antiquity, los colonos nórdicos en Groenlandia mantenían rutas comerciales regulares con América del Norte. Esta conclusión se basa en el análisis de la estructura celular de la madera encontrada en diversas granjas en Groenlandia.

Los resultados demostraron la presencia de especies vegetales como la cicuta y el pino piñonero, que no son originarias de Groenlandia ni de Europa. Esto sugiere que los vikingos importaban madera de América del Norte para la construcción de barcos y otros proyectos.

Además, se cree que podrían haber arribado en regiones como Nueva Inglaterra, Nueva Escocia, Quebec y Ontario mucho antes de la llegada de Colón.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store