¿Necesitas un refuerzo de las vacunas contra la COVID-19?

Las compañías farmacéuticas había informado que los esquemas de vacunación, según el tipo de vacuna, constituían de 1 a 2 dosis, con lo que se comenzó a especular que tendríamos que adquirir un refuerzo anual tipo la vacuna de la influenza estacional, pero nuevos estudios evidencian que la efectividad de algunas vacunas se reduce antes del año, eso plantea nuevos cambios, por lo que nos cuestionamos quiénes, cómo y cuándo necesitamos un refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. 

Los CDC autorizaron en noviembre de 2021 las dosis de refuerzos para todas las personas de 18 años o más. Los lineamientos establecidos según la marca de las vacunas que te pusiste son los siguientes:

  1. Pfizer-BioNTech o Moderna. Deberán recibir una dosis de refuerzo todas las personas de 18 años o más al menos 6 meses después de haber completado su esquema principal de vacunación contra el COVID-19 (dos dosis).
  2. Janssen de Johnson & Johnson. Al igual que la de Pfizer o Moderna, todo adulto de 18 años o más que se haya vacunado con esta otra puede aplicarse la dosis de refuerzo. En el caso muy particular de esta vacuna, el refuerzo se sugiere al menos 2 meses de haber completado el esquema principal de esta vacuna que recuerda inicialmente fue de una sola dosis.

¿Qué dosis de refuerzo deberás recibir?

En el caso de los Estados Unidos, los CDC plantean que prácticamente se puede elegir cualquier vacuna para el refuerzo (Pfizer, Moderna o Janssen) autorizada en este país. Aquí ellos plantean que bien, puedes optar por el refuerzo del mismo tipo de vacuna que recibiste en el esquema inicial o bien, ya puedes decidir tú si deseas cambiar y recibir un refuerzo con una vacuna diferente.

¿La formulación de las dosis de refuerzo es la misma de las vacunas existentes?

De acuerdo a la tecnología de la vacuna, la formulación o bien, los ingredientes por llamarlo de alguna manera, que cada una tenga será la misma. Sin embargo, como es el caso de la vacuna de Moderna, el refuerzo varía en que la dosis es la mitad con respecto a la que reciben las personas en el esquema inicial de vacunación.

¿Son seguras las dosis de refuerzo?

Te estarás preguntado la eficacia y la seguridad en general de todas las vacunas si es que ahora los expertos están sugiriendo las nuevas dosis de refuerzo. Y bien, la vacunas siguen siendo efectivas contra el coronavirus y sus variantes, hasta con la Delta que ha sido de las más desastrosas, pero debido a que con el tiempo los científicos están viendo una menor protección, especialmente en algunas poblaciones, es por ello que se están sugiriendo los refuerzos. No porque no funcionen o no te vayan a ayudar a prevenir una enfermedad más grave o la muerte.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad de los refuerzos, se habla de que las reacciones que aparecen posteriores a la vacunación son muy similares a las que aparecen con los esquemas iniciales. Fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección son los más frecuentes.

Debido a la aparición de la variante Ómicron, los CDC destacan aún más la importancia de la vacunación así como las dosis de refuerzos ya que los datos de Sudáfrica muestran una mayor transmisibilidad de esta variante y un mayor potencial de evasión inmunitaria.

¿Por qué necesito un refuerzo de las vacunas contra la Covid-19?

Johns Hopkins Medicine plantea que un refuerzo de vacuna de COVID-19 es una dosis extra de esta, aplicada después de haber recibido las dosis originales debido a que la protección comienza a caer naturalmente, lo cual ayudará a que la inmunidad se mantenga por un tiempo más prolongado.

Según lo que reportan los CDC de los Estados Unidos, estudios recientes han mostrado que después de completar el esquema de vacunación, la protección contra el virus puede disminuir con el paso del tiempo y es menos capaz de proteger contra la variante Delta.

Por ejemplo,  en cuanto a la vacuna de Pfizer – BioNTech se plantea que después de la segunda dosis, la efectividad para prevenir la infección contra el coronavirus cae de un 88 al 47% acorde a los resultados publicados en la revista científica Lancet y con los datos de las Agencias de Salud de los Estados Unidos según Reuters.

Aunque el análisis mostró que la efectividad de la vacuna en prevenir la hospitalización y la muerte permaneció por encima del 90% por lo menos 6 meses después y a pesar de los contagios en aumento por la variante Delta.

¿Actualmente qué vacunas ya tienen autorizado un refuerzo?

Oficialmente, solamente ha sido autorizado en este caso un tercer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer en el mes de septiembre en adultos con un mayor riesgo de contraer una enfermedad severa, 6 meses después de haber recibido su última dosis como se había estipulado originalmente.

Agencias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store