Ciudad Guayana.- Un trabajador de la empresa CVG Venlalum sufrió un accidente el pasado miércoles 6 de julio en las instalaciones de la estatal, que lo dejó con una herida contusa en la cabeza y una fractura de clavícula.
El evento ocurrió en el turno de 11pm a 7am en la celda 745. El afectado, Rafael Yépez de 44 años y 12 años de experiencia en la empresa, resultó herido al tratar de esquivar una saca de mil kilogramos llena de criolita, el cual es la materia prima necesaria para hacer el aluminio primario.
Trabajadores de la estatal relataron para Nueva Prensa que Yépez quedó entre la saca y una celda. Esto le causó la fractura del brazo izquierdo y la clavícula. Además de una herida contusa, lo cual es una lesión muy perceptible por la separación de los bordes de la piel y en ocasiones muy sangrantes, que lo comprometió desde el área ocular derecha hasta la zona parietal.
«Eran dos trabajadores. Ellos iban a cargar la celda con el material frío -criolita-, que es el que se diluye para procesar el aluminio. Uno estaba manipulando el montacarga y el otro estaba preparando la saca. Cuando levantaron el material, se rompieron las orejas de la saca que está hecha de nailon y le cayó encima al compañero», precisó uno de los empleados.
De manera extraoficial se conoció que el trabajador fue trasladado a la sede del hospital de Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ubicado el Alta Vista, pero como no tenían lo necesario para atenderlo, lo trasladaron a la clínica Chilemex, en donde fue operado y dado de alta el día jueves 8 de julio.
Falta de interés
Fernando Serrano, líder sindical y trabajador de Venalum, atribuyó este tipo de accidentes a la falta de interés por parte de la directiva de resguardar la vida de sus empleados.
«Es lamentable ver como les importa más producir que brindarles la protección necesaria a todos los trabajadores», lamentó Serrano.
«Nosotros estamos trabajando sin ningún tipo de protección ni de seguridad. Esto viene ocurriendo con frecuencia», denunció otro de los trabajadores que prefieren resguardar su identidad por miedo a las represalias que pueda tomar la estatal.
El secretario general del sindicato de Venalum, Pedro Perales, desconocido por algunos trabajadores por ser adepto a los intereses del Gobierno, calificó ese hecho como «normal».
«Esto es un incidente muy común. Son cosas que pasan. Simplemente se rompió la saca y por mala suerte le cayó a uno de los compañeros. Él ya se encuentra bien y estable», justificó Perales.
Silencio oficial
Tal y como ocurrió con el sidorista que sufrió quemaduras de segundo grado a causa de la perforación de una de los cucharones que contienen el acero líquido, en donde la Siderúrgica del Orinoco decidió ocultar la información de lo ocurrido, Yépez corrió con la misma suerte gerencial, pero esta vez en CVG Venalum.
El equipo de Nueva Prensa de Guayana intentó comunicarse con las autoridades de la empresa encargada de producir el aluminio primario, pero no existió una respuesta.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!